Almansa acaba el 22 en la segunda sesión de entrenamientos

La Tribuna
-

El piloto de Argamasilla de Calatrava disputa durante este fin de semana el Gran Premio de las Américas

David Almansa, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. - Foto: Racing PruestelGP

David Almansa (CFMOTO Racing PruestelGP) finalizó en el puesto 22 la primera sesión de entrenamientos libres de Moto3 del Gran Premio de las Américas que se celebra este fin de semana en Austin (Texas). El piloto rabanero volverá a participar en una prueba del Mundial de Moto3 sustituyendo al lesionado Joel Kelso.

Se trata de su tercera presencia en el Mundial de Moto3, después de acabar en el puesto 25 en la última prueba del Mundial de 2022 en Cheste (Valencia) y ser el 17 en Argentina, hace dos semanas y tras ser derribado cuando luchaba por el podio. Además, tiene asegurada su presencia como invitado en la siguiente prueba del Mundial, el Gran Premio de España, que se celebrará en Jerez del 28 al 30 de abril. Todo ello, sin olvidar que su gran objetivo para esta temporada es el Mundial Júnior GP. 

Almansa completó esta primera segunda de entrenamientos libres con un mejor tiempo de 2:18.74 (por la mañana había hecho2:19.27), mientras que el mejor crono fue para el japonés Ayumi Sasaki (Husqvarna) con 2:16.30.

El japonés dio un paso adelante en la segunda sesión de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Las Américas de Moto3 al encaramarse hasta el liderato, mientras que el líder inicial, el brasileño Diogo Moreira (KTM), se estancó y acabó relegado a la cuarta posición inicial.

David Almansa, durante la segunda sesión de entrenamientos libres.David Almansa, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. - Foto: Racing PruestelGPCon Sasaki como líder, tras su estela acabaron los españoles Jaume Masiá (Honda) e Iván Ortolá (KTM), con Diogo Moreira cuarto y el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (KTM), en la quinta posición.

El español David Muñoz (KTM) fue uno de los primeros en rebajar su registro matinal para pasar de la decimosexta posición de entonces a la octava, mucho más cerca de la cabeza de la clasificación, en donde Moreira, el más rápido por la mañana, pasaba por problemas al sufrir una caída sin consecuencias en la curva 11, tras la cual decidió no pasar por su taller para continuar en pista.

David Almansa, durante la segunda sesión de entrenamientos libres.David Almansa, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. - Foto: Racing PruestelGP

Tras Moreira (2:16.908) fue el italiano Andrea Migno (KTM) quien se fue por los suelos, también sin consecuencias, en la curva 12, justo cuando los controles de pista ondeaban la bandera blanca con un aspa roja que anuncia la lluvia en esas zonas del circuito en las que se exhibe.

Esa adversidad, la lluvia, podía trastocar los planes de no pocos pilotos camino de conseguir su clasificación directa, aunque con más de veinte minutos de entrenamiento por delante cualquier situación de podía solventar con el paso del tiempo.

El español José Antonio Rueda (KTM) fue otro de los "afectados" por las condiciones de la pista, al volar por los aires. Aunque se propinó un fuerte golpe, pudo regresar a su taller por su propio pie. No así la moto, que fue trasladada en una de las grúas del trazado norteamericano y que por tanto no le permitió mejorar su registro de la mañana, lo que le relegó a la duodécima posición, con todo metido en la segunda clasificación directa provisionalmente.

Poco a poco todos los pilotos y equipos avanzaron en su trabajo de puesta a punto y así se pudo apreciar como en los minutos finales los registros matinales comenzaban a caer. Fueron el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Iván Ortolá (KTM) los primeros que superaban a Moreira.

El piloto brasileño, que no puso neumático nuevo en la tanda final de vueltas, volvió a rodar fuerte, pero sin llegar a su mejor registro matinal, y con el español David Muñoz (KTM) tras su rebufo casi todo el tiempo.

Los dos últimos minutos resultaron muy intensos, con un Jaume Masiá que buscó con ahínco la vuelta rápida de la categoría, aunque se quedó a 176 milésimas del registro de Sasaki y por tanto en la segunda posición, sin que Diogo Moreira lograse rebajar su tiempo de la mañana, como tampoco lo hizo el también japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que acabó octavo.

David Muñoz ocupó la novena posición en los segundos finales de la jornada, con José Antonio Rueda duodécimo. Y ya fuera de la segunda clasificación directa acabaron David Alonso (GasGas), español de nacimiento pero que disputa el mundial con licencia colombiana por la nacionalidad de su madre y que fue decimoquinto, por delante de David Salvador (KTM), con Xavier Artigas (CFMoto) decimoctavo; David Almansa, compañero de equipo del anterior y sustituto del lesionado piloto australiano Joel Kelso, vigésimo segundo; y con Ana Carrasco (KTM) vigésimo quinta.

Este sábado habrá entrenamientos libres de 15.40 a 16.10 horas y la clasificación será de 19.50 a 20.05 y de 20.15 a 20.30 horas. Ya el domingo la carrera comenzará a las 18 horas.