Tomelloso recibe 642.000 euros de la Diputación en seis meses

La Tribuna
-

El portavoz del equipo municipal de gobierno ha pedido a la concejal socialista y sus compañeros del grupo del PSOE que "dejen de mentir"

Tomelloso recibe 642.000 euros de la Diputación en seis meses

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, Benjamin de Sebastián, ha afirmado rotundamente que las acusaciones que ayer realizaba la concejal del grupo municipal socialista, Nazareth Rodrigo acerca de recortes en las subvenciones que recibe Tomelloso de la Diputación Provincial "son falsas y además vergonzosas". La concejala socialista, "miente", ha dicho de Sebastián cuando habla de recortes en la subvención destinada a limpieza de colegios, 'Colegio Seguro', dotado con 24.000 euros, "porque no se puede recortar un programa que no existe". Así se puede comprobar, ha recalcado, "simplemente mirando los presupuestos" de la institución provincial "que es lo que Rodrigo debería haber hecho".

Y es que, asegura el portavoz del gobierno municipal, ese programa de ayudas finalizaba en junio. Así lo tenía previsto, según ha explicado, el anterior equipo de Gobierno socialista de la Diputación, que no lo incluyó en sus presupuestos. Lo que ha hecho el nuevo gobierno provincial es, en lugar de continuar ese programa "que se iba a cerrar", crear uno nuevo denominado 'La Diputación en tu colegio'", con ayudas de 12.000 euros para cada uno de los centros de manera individualizada, en el caso de Tomelloso un total de 156.000 euros y que sea el Ayuntamiento, con cada colegio, quien decida a qué destinar el dinero según sus necesidades y no la Diputación "que es lo que se ha venido haciendo los últimos años".

Las declaraciones de Nazareth Rodrigo son, además de falsas, "vergonzosas", ha argumentado de Sebastián, "porque van contra la única institución que se está mostrando favorable a los intereses de los tomelloseros, la única que está apoyando a Tomelloso".

En los siete meses de gobierno del PP en la Diputación, ha detallado el portavoz del Gobierno municipal, además de esos 156.000 euros para los colegios, ha destinado a Tomelloso otra subvención nominativa de 185.000 euros para el Conservatorioy otra más de 160.000 euros "que nos ha comunicado este mismo miércoles" y cuyo destino está por definir, además de 131.000 euros para gastos corrientes. En total, 642.000 euros procedentes de la Diputación para Tomelloso, "casi 100.000 euros al mes", ha destacado.

Subvenciones aparte, ha añadido de Sebastián que se llevarán al pleno de la Diputación mociones en defensa de la UCI en Tomelloso y del mantenimiento de Tomelloso como emplazamiento para la subestación eléctrica, "que ha sido robada", ha dicho, "en favor de Alcázar de San Juan".

Ha reiterado el también teniente de alcalde del gobierno municipal que es "una vergüenza" que una concejala, "que ha estado percibiendo durante ocho años 2.500 euros al mes de los tomelloseros, ataque a la única institución que defiende los intereses de estos mientras calla cuando se cometen tropelías como Tomelloso" que, ha remarcado, "las hay, y muchas", tanto del gobierno de la nación "como del gobierno de Page". Ha puesto como ejemplo el plan de empleo de la Junta de Comunidades que, según ha apuntado, el año pasado contó con una aportación de la administración regional de 18 millones de euros frente a los 7 de la Diputación, que este año ha aportado la misma cantidad, mientras que la Junta ha reducido su aportación a 10 millones de euros. El resultado es, ha añadido, "que de 112 plazas que salieron el año pasado, salen este año solamente 62".

Ha puesto también como ejemplo el voto en contra de la UCI del portavoz del grupo municipal socialista y diputado regional, Francisco José Barato y el cambio de ubicación de la subestación eléctrica, "el último robo a Tomelloso ante el que han callado", ha dicho. Un cambio de ubicación, ha añadido, que supondrá para la ciudad la pérdida de cientos de millones de euros de inversión y una pérdida para el Ayuntamiento de la ciudad, en concepto de impuestos, de 12 millones de euros en 2026 y dos millones de euros más cada año en concepto de IBI de Urbana. Esa decisión "ante la que han callado", ha reseñado, "nos priva además de la posibilidad de que Tomelloso esté en un futuro dentro de la red de transporte ferroviario".

La subestación, ha concluido diciendo, "no es una construcción simbólica o secundaria", sino que "iba a traer millones de euros en impuestos" que se pierden. "Mientras la concejal socialista sale mintiendo para hablar de la pérdida de 24.000 euros, el gobierno gobernado por su partido nos roba 12 millones de euros". Ha pedido por ello a los concejales socialistas que "dejen de ser esclavos de Page y su gobierno" y se "pongan a trabajar de una vez por todas por los intereses de los tomelloseros".