El PSOE denuncia la reducción de los Barrios Culturales

D.A. F.
-

Antonio Gallego señala que este año se han quedado sin actividades de este programa barrios como El Perchel, Pío XII, La Granja, Los Ángeles, La Guija o La Plaza de Toros

El PSOE denuncia la reducción de los Barrios Culturales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real pidió esta mañana explicaciones equipo de gobierno por la reducción de la programación cultural de verano, en especial el programa de Barrios Cultural, que este verano ha dejado fuera a numerosos barrios y ha perdido varias citas en lo que el concejal Antonio Gallego calificó como "un retroceso claro". El edil, reclamó explicaciones al equipo de Gobierno en aras de que la situación mejore el año que viene.

Gallego recordó que la iniciativa de los Barrios Culturales "nació hace unos años con la motivación de generar cultura en los distintos barrios de nuestra ciudad, llevar allí la cultura desde el centro, que siempre suele ser donde están casi todas las actividades" y como una forma de generar convivencia y participación vecinal en esas mismas zonas y no siempre en los mismos espacios del centro de la ciudad.

Gallego detalló que en 2022, último año en el que la gestión de los Barrios Culturales estuvo a cargo del Grupo Socialista, se ealizaron "26 acciones culturales, las cuales comenzaron el 25 de julio, hasta el 10 de septiembre"; de ellos 11 fueron proyecciones de cine y 15 actividades de teatro, música, magia y circo; que contrapuso a las 17 fechas programadas este 2023 por el actual equipo de Gobierno, de las que ocho fueron proyecciones de cine, "la mayoría en el museo López Villaseñor, las únicas que han salido del museo han sido para ir a las pedanías, tanto a Las Casas como a Valverde como a la Poblachuela". El concejal socialista señaló que en su partido "creemos que es importante que nos den explicaciones de por qué se han perdido estas nueve fechas".

Entre los barrios que este año se han quedado sin dichas propuestas, el edil enumero "La Granja, Pío XII, La Guija, El Perchel, Los Ángeles, el Parque de Atocha y la Plaza de Toros", a los que calificó como "barrios muy barrio", con una participación importante de sus vecinos.

El concejal llamó la atención sobre la rebaja presupuestaria de esta partida, puesto que el año pasado fue de casi 30.000 euros, "y en este verano la inversión no ha llegado ni a 20.000", a pesar de que el equipo de Gobierno anterior había dejado preparada una dotación para ello con "más de 30.000 euros", en contraste con la decisión tomada también este verano de doblar la partida de Festejos.

Gallego recordó además otras acciones culturales que no se han ejecutado, como la puesta en escena de algunos montajes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la capital.

El edil socialista llega así a la conclusión de que entre las prioridades del actual equipo de Gobierno, "no está hacer accesible la cultura y llevarla a los barrios de nuestra ciudad".