Litterae aborda en la Cámara la actualidad del mundo del libro

D.F.
-

Las Jornadas abordan en dos días días cuestiones como situación que genera la Inteligencia Artificial con respecto a los derechos de autor o la translación de las obras literarias a productos audiovisuales

Una de las mesas de la edición anterior de Litterae. - Foto: LT

Más de 240 personas de las que en torno a un centenar lo harán de forma presencial se habían inscrito de ayer para participar en las Jornadas del Libros Litterae, que se celebran entre hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. La organización, que dirige Ascensión Almodóvar, corresponde a la Asociación de Industrias Culturales y Científicas. Esta edición que se celebra bajo el lema Retos y perspectivas aborda cuestiones de actualidad, desde la internacionalización de los libros en español, hasta como afrontar la presencia de la Inteligencia Artificial en el mundo literario.

A pesar de la nutrida participación, Ascensión Almodóvar que Litterae "no es un encuentro para los lectores", sino para los profesionales del libro, ya sean autores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, críticos, ilustradores, dibujantes, agentes literarios y otras muchas especialidades que se encuentran dentro del sector.

Esta edición se desenvolverá en cinco ponencias dedicadas a 'La internacionalización del libro español', 'Adaptaciones audiovisuales de obras literarias', 'Obras sin fronteras: la importancia del traductor', 'Distribución de libros digitales: vías de comercialización' e 'Inteligencia artificial vs propiedad intelectual'. Además de una sesión de coworking, en la que los participantes en las jornadas tiene ocasión de tener encuentros individuales para buscar personas con las que desarrollar proyectos conjuntos. En este sentido, Almodóvar reconoció que en las ediciones anteriores de Litterae, estas sesiones dieron lugar, "a numerosos contactos de los que han surgido importantes proyectos editoriales".

Del mismo modo resaltó la importancia que tiene reflexionar en esta cita sobre cuestiones como las implicaciones de la inteligencia artificial por cuanto, "la tecnología avanza a toda velocidad, pero la legislación va mucho más lenta", pero ese creciente papel de de la IA en el mundo de la creación tiene numerosas implicaciones en materia de derechos de autor. Por otro lado recordó el papel creciente de la literatura en las series y películas de cine y televisión, puesto que la mayoría de las obras audiovisuales parten de novelas. Por este motivo una de las mesas abordará con los profesionales del sector los requisitos que buscan las productoras en una obra literaria. A esta mesa asistirán representantes de las productoras Boomerang TV Producciones y Onza TV.

El acto de inauguración se desarrollará esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio y cuenta con la participación de la subdirectora adjunta de Promoción del Libro y la Lectura en la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, Almudena Hernández de la Torre; el concejal de Cultura, Pedro Lozano; Luis Enrique Rodriguez, técnico del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara y la directora de estas jornadas, Ascensión Almodóvar.