El baile de Ánimas de Carnaval será solidario

La Tribuna
-

La asociación Virgen de las Cruces desarrollará dos pases en los días 2 y 3 de febrero a las 20:30 horas en el Espacio Fisac en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

El baile de Ánimas de Carnaval será solidario

El 8º Baile de Ánimas del Carnaval de Daimiel será representado el viernes día 2 de febrero a las 20:30 horas en el Espacio Fisac. También al día siguiente respetando el mismo horario y lugar. La asociación folklórica Virgen de las Cruces pone en escena esta cita anual en la que, media hora antes de cada función, la cofradía de 'Los Rotos' anunciará por las calles céntricas del municipio el inminente comienzo de sendos pases.

Esta edición tendrá por primera vez un carácter solidario porque la recaudación de las entradas (2 euros) se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su junta local.

Así lo ha anunciado este martes en la presentación del Baile de Ánimas Jesús Márquez, integrante de la asociación folclórica, quién también ha señalado que se ha creado una fila 0 para recibir los donativos de aquellas personas que no puedan asistir a la representación.

El baile de Ánimas de Carnaval será solidario El baile de Ánimas de Carnaval será solidario

Márquez ha explicado que esta idea de colaborar con alguna causa benéfica estaba en la cabeza de la asociación hace tiempo y ahora se ha concretado con la AECC, aprovechando la cercanía en fechas con el Día Internacional contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.

En la presentación, celebrada en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Daimiel, ha participado la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, en su primera comparecencia pública tras su reciente maternidad.

Rodríguez de Guzmán ha animado a los daimieleños a asistir a esta cita ya tradicional en la antesala del Carnaval que, gracias a la asociación folclórica Virgen de las Cruces ha enriquecido las tradiciones daimieleñas, y en esta ocasión, también servirá para apoyar a la AECC.

El baile de Ánimas de Carnaval será solidario El baile de Ánimas de Carnaval será solidario

Precisamente, será la ONG la encargada de la taquilla. La venta de entradas se ha dispuesto para el próximo martes 30 en horario de 10:00 a 13:00 horas, en el stand que instalará en el Recinto Ferial aprovechando el mercadillo. Al día siguiente, el horario será de 16:30 a 18:30 horas en la sede de la AECC situada en calle Fontecha (Edificio El Círculo), como ha explicado la presidenta de su junta local, María Ángeles García de la Galana.

Nuevo guion

La trama de esta representación volverá a ser nueva gracias al guión que, por sexto año consecutivo, ha escrito María del Mar Carrasco. Un trabajo que comenzó poco después del anterior Baile de Ánimas y de la que su autora reseñaba su complejidad por dos factores principalmente: "Por el estudio histórico" para encajarlo en la misma época (finales del siglo XX) en la que se desarrollaban estos bailes, y por condensar toda la acción "en seis escenas de unos ocho minutos como máximo", explicaba

Carrasco ha valorado el papel de los 18 actores, todos aficionados, que darán vida a los personajes de 'La fantabulosa fórmula del Doctor Marchetti', que en total suma 50 intérpretes, contando a músicos y bailarines.

En el elenco repetirán algunas de las máscaras guarronas de anteriores ediciones, y, como ya también es costumbre, la saliente Víctor Manuel García Pliego 'Vichu' que hará de alcalde, encarnando el papel de máxima autoridad en este baile.

Carrasco también ha nombrado y agradecido la participación de Reme Zamorano, actriz del grupo Ánade, y de Nacho Gallego, alumno de la escuela municipal de teatro, que se meterá en la piel del Doctor Marchetti'.

Origen

Los bailes de ánimas se desarrollaron en Daimiel en las décadas finales del siglo XIX y se presentaban como una iniciativa para recaudar donativos al culto de las ánimas, es decir, para que se rezase en la iglesia por las personas fallecidas.

La manera en la que se conseguía ese dinero era a través de las pujas que hacían los mozos del pueblo para poder bailar con las mozas en las fiestas que tenían lugar en alguna de las casas señoriales de la época. Así se recogió en la investigación realizada por Jesús Sánchez-Mantero, quien lo plasmó en un libro apoyado por la asociación folclórica Virgen de las Cruces y que fue el germen de estas representaciones que arrancaron en 2016.