Carreras y teatro para el Día de la Mujer

LT
-

Teatro, deporte, formación, reconocimientos en el ámbito educativo, marcha reivindicativa y lectura del manifiesto será los ejes de la conmemoración de este día que se celebrará con el lema "Juntas somos más. Ni un paso atrás"

Carreras y teatro para el Día de la Mujer

Teatro, deporte, formación, reconocimientos en el ámbito educativo, marcha reivindicativa y lectura del manifiesto será los ejes de la conmemoración del día internacional de la mujer que la concejalía de igualdad celebrará con el lema "Juntas somos más. Ni un paso atrás", con la implicación de colectivos, clubes deportivos y colegios e institutos.

El objetivo es transmitir el compromiso de la concejalía de igualdad y del Centro de la Mujer con el feminismo y la igualdad a la vez que reflejar la fuerza de la unión, ha indicado la concejala de igualdad, Marian Martín-Albo, a través de propuestas culturales y de sensibilización para llegar a más personas y que el impacto de las propuestas sea mayor.

Monólogo

Las actividades en torno a este día comenzarán el 7 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Municipal con el monólogo "Mamushka. Las mujeres que habitan en mí", protagonizado por María Alarcón, bajo la dirección de Sara Escudero y dramaturgia de Claudia A. Morales.

Una interpretación ágil y divertida, "pero con sabor a tragicomedia", ha adelantado Martín-Albo, en la que la actriz nos invita a recorrer a partes del universo femenino en el que conviven varias mujeres y que habla de la presión que sienten por cumplir "con todo lo que se espera de nosotras".

Concentración y manifiesto

El día 8 de marzo se conmemorará el día de la mujer con una concentración en la Concha de la Música a las 11,30 horas y lectura del manifiesto al mediodía en la plaza de la Constitución

La concentración se iniciará en la Concha y recorrerá calles La Fuente, Amargura, Aduana y plaza del Ayuntamiento. La concejala de igualdad ha invitado a diversos colectivos de la ciudad, en especial a los centros educativos a que acudan y participen esta actividad. Además, se han editado carteles, folletos con el programa, pancartas y lonas.

Carreras de la mujer

El deporte estará muy presente en la programación del 8M con la XI Carrera de la Mujer el 10 de marzo a las 11 horas, en la que se entregarán trofeos a las tres primeras en llegar a la meta. La salida se realizará en la parada de taxis del Paseo de San Gregorio con entrega de una camiseta a todos los participantes y concluirá en la Concha de la Música con una clase colectiva impartida por monitores del Patronato Municipal.

Una actividad que contará con la colaboración del Patronato Municipal y de los clubes Pozo Norte y Caminos y Cañadas y cuya inscripción gratuita se abre del 22 de febrero al 6 de marzo en dxtchiprun.es.

También el 17 de marzo se correrá la V Carrera Cicloturista desde las 11 horas con la glorieta Virgen de Gracia como punto de partida. Un evento organizado por el club "Caminos y Cañadas" que recorrerá la ciudad hasta la Dehesa Boyal, a cuyo regreso se hará parada en la piscina Modesto Eiroa para la entrega del quinto reconocimiento a una mujer dedicada al deporte y que ha sido elegida por votación, ha explicado el presidente del club, Dulce Rodríguez.

Teatro coloquio

La programación se completa con el teatro-coloquio "Raíces de Tierra y Azúcar" el 21 de marzo a las 19 horas en la sala 2 del Auditorio. La intérprete narra un viaje a través de las mujeres de su vida. "Es una llamada a despertar de nuestra piel, el latido de tantas mujeres que estuvieron antes que nosotras", ha explicado la concejala de igualdad.

Taller contra el acoso callejero

El Centro de la Mujer desde el objetivo de prevención y actuación contra la violencia de género ha programado un taller "Stand Up contra el acoso callejero el 28 de febrero en el Museo Cristina García Rodero a las 18,30 horas, formación y concienciación desarrollado por Loreal Paris en colaboración con la ONG Hollaback y la Fundación Mujeres España.

Un taller gratuito de una hora de duración en el que se darán a conocer una serie de herramientas claras, adaptables y probadas por personas expertas que reducen la prevalencia del acoso callejero. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de este mes.

 

Reconocimiento a cinco centros educativos

En el ámbito educativo cinco centros educativos de secundaria van a ser reconocidos como "Cómplices contra la violencia de género", por su participación activa en los actos celebrados contra la violencia de género el pasado 25 de noviembre. En esta ocasión recibirán esta distinción Aspades-La Laguna, Instituto Fray Andrés, Santa Bárbara, Salesianos e Inmaculada Enpetrol.

Además, se va a realizar el taller de igualdad "El cofre del buen trato" para alumnado de segundo y tercero de primaria de los centros educativos de la ciudad. Las sesiones se impartirán durante marzo con el objetivo de que los escolares tomen conciencia de la importancia de tratar a las personas en igualdad y que la educación contribuya a ello.

 

Mejora de la calidad de vida, empleo y educación

La actividad del Centro de la Mujer va más allá y durante todo el año desarrolla diversas propuestas de mejora de la calidad de vida y la salud, como el taller "Círculo de mujeres", que se realiza cada mes en un espacio de crecimiento y desarrollo personal, o el grupo de terapia "Aquí contamos todas", dirigido a mujeres víctimas de violencia que reflexionan y tomas sus propias decisiones hasta conseguir recuperar el control de su vida personal, familiar y profesional.

Además se han ofrecido diversas charlas preventivas del suicidio en distintos centros sociales y dentro del ámbito de mejora de la empleabilidad se han llevado a cabo dos talleres de informática en nivel básico y avanzado.

Asimismo, continúa la tercera edición del Plan Corresponsables, gracias a la subvención del Instituto de la Mujer con atención individualizada en los colegios Miguel de Unamuno y Mireia Belmonte para escolares de 3 a 12 años y atención domiciliaria de niños de hasta 16 años.

 

Inspirar la reflexión y el diálogo

Actividades, ha dicho Martín-Albo, que no solo buscan conmemorar sino también inspirar la reflexión, el diálogo y la acción, a la vez que señalar los logros de las mujeres y destacan la importancia de género y subrayan la necesidad de continuar trabajando juntos para construir un futuro más equitativo.

Una programación que forma parte de la planificación anual del Centro de la Mujer en la que sus objetivos y ejes de actuación tienen como base el II Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha.