El asfaltado de la ronda sur esperará a que pasen las heladas

M. Lillo
-

La empresa adjudicataria asegura que «la obra va bastante bien» y que está demorando las tareas de asfaltado de los carriles y el ajardinamiento debido a la meteorología de estas fechas

El asfaltado de la ronda sur esperará a que pasen las heladas - Foto: Rueda Villaverde

Las heladas que se están registrando durante las pasadas semanas y las que se prevén para la próxima semana están condicionado la ejecución de las obras de la ronda sur, uno de los mayores proyectos que se desarrollan en la capital y que servirá para conectar la carretera de Fuensanta con el Hospital General para ofrecer una alternativa al tráfico de la avenida de Reyes Católicos, solucionando, a la vez, la situación de los vecinos de la calle Fernando Alonso de Coca. 

Desde la empresa encargada de los trabajos, Obras Públicas Ingeniería Civil JM, afirmaron a este diario que están en disposición de ejecutar trabajos como el asfaltado de las vías y la instalación de los elementos de jardinería que se contemplan en el proyecto, si bien indican que la meteorología actual no es la más adecuada para su ejecución y de ahí que estén esperando a que pasen estas heladas de invierno para llevarlas a cabo. 

La empresa asegura que «la obra va bastante bien» y que de momento se siguen realizando acciones como la del solado, colocando farolas o ejecutando las dos rotondas que contempla el proyecto, que están «casi terminadas». Una de ellas estará a la altura del Hospital General, con la intención de dar cabido en un futuro al tráfico que se traslada al completo hospitalario, y otra, al final del tramo previsto en la obra, esto es, en su intersección con la calle Diego de Mazariegos. En este caso se trata de una rotonda de dimensiones más pequeñas. 

«El grueso de la obra ya están», inciden desde la empresa adjudicataria, que insisten en que «lo que falta por hacer es que no se puede ejecutar» en este momento, ya que podría ser perjudicial por las condiciones meteorológicas, como así, aseguran, se lo han trasladado al Ayuntamiento. 

De este modo, hay que recordar que la empresa no descartaba la posibilidad de pedir una ampliación del plazo de ejecución, que era de 12 meses. En concreto, las actuaciones comenzaron en febrero de 2023 y deberían estar finalizadas en febrero de este 2024, si bien las circunstancias mencionadas podrían hacer que se extendiera algo la fecha de inauguración. 

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, visitó esta obra a finales de noviembre y expuso que se encontraban ya en su tramo final, aunque en el comunicado del propio Ayuntamiento ya reconocían que se podría demorar en función de la climatología.  

El nuevo tramo de la ronda sur cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros. Son aproximadamente 900 metros lineales en los que se habilitarán dos tramos de circulación en cada sentido, además de un carril de servicio y un carril bici. 

Se trata de una obra que sucede a la que se llevó a cabo en el tramo norte y que debe tener continuidad para comunicar la carretera de Fuensanta con la carretera de Piedrabuena en una segunda fase.