UGT visibiliza la ayuda a domicilio el Día de la Mujer

Alicia González
-

Menos de un 5% de las 2.000 trabajadoras de ayuda a domicilio que hay en la provincia tienen contratos a tiempo completo

UGT visibiliza la ayuda a domicilio el Día de la Mujer - Foto: Tomás Fernández de Moya

La labor por conseguir la igualdad de género en derechos ha de atribuirse, junto al resto de entidades e instituciones sociales, a los sindicatos de trabajadores. UGT pone el foco, para este 8 de marzo, en la corresponsabilidad en las familias, que en la mayoría de los casos, recae especialmente sobre la figura de la mujer. A esta reivindicación se suma la celebración en un día, tal y como afirma la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en el avance de derechos y «las novedades legislativas en materia laboral que repercute a la población más vulnerable, en este caso a la mujer que era la que tenía una situación más precaria», aclara Álvarez.

Concretamente en la provincia, el sindicato pretende concienciar de la precariedad laboral que sufren las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, involucradas en una pérdida de derechos laborales tras perder el carácter público. Las alrededor de 2.000 trabajadoras dedicadas a este sector que hay en la provincia han pasado a ser contratadas por las empresas adjudicatarias y «tienen el convenio colectivo bloqueado» e incluso «a muchas de ellas no están pagando ni el salario mínimo interprofesional», denuncia Álvarez. Menos de un 5% de este personal, representado en su mayoría por mujeres en Ciudad Real, tienen contratos a tiempo completo. Por esta razón, desde el sindicato reivindican que «merecen que les demos luz, que visibilicemos la realidad del sector de ayuda a domicilio» y en esa línea continúan trabajando para mejorar la situación del sector, asegura la secretaria general. «Para nosotros el objetivo primordial es que volvieran a formar parte del personal laboral de los ayuntamientos». 

Para la mañana de este Día Internacional de la Mujer, a las puertas del sindicato está programada la celebración de una 'performance' para dar visibilidad a estas trabajadoras. Un acto abierto al público en el que, desde UGT, invitan a la participación de toda la población: «Sólo pedimos a todo el mundo que venga y traiga un zapato», apunta. 

Paralelamente a esta actividad, la reflexión recae en el camino hacia el futuro, asegura Álvarez, «nos queda todavía mucho por hacer, necesitamos también a los hombres para llegar a una igualdad plena, para que realmente en el mundo laboral seamos iguales y todo el mundo del ámbito que sea tiene que aportar para que la igualdad sea efectiva». En el resto de provincias, la actividad seguirá la misma línea temática durante este jueves.