Doce empresas optan a ejecutar el polígono Sepes

M. L.
-

Acciona, que cotiza en el Ibex 35, es una de las que puja, destacando también otras con sede en Madrid, mientras que de la provincia solo se presenta una candidata

Terrenos destinados a la construcción del polígono Sepes en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La lista de empresas que quieren encargarse de la construcción del polígono Sepes de la capital es larga. Hasta 12 compañías han presentado sus propuestas al proceso de licitación que abrió la entidad pública estatal y del que ya se han abierto las ofertas económicas.

Como ha podido saber La Tribuna, las 'candidatas' para hacer realidad este polígono en la capital son muy variadas y destaca la presencia en el listado de Acciona, una empresa internacional con presencia en 65 países y que cotiza en el Ibex 35. También hay otras con sede en Madrid, como Cotodisa Obras y Servicios S.A, Eiffage Infraestructuras S.A, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S. A., Asch Infraestructuras y Servicios S.A., Obrascon Huarte Lain S. A. CHM Obras e Infraestructuras S. A, con sede en Madrid y también en Albacete, así como Imesapi S.A.

A ellas se suma una empresa con sede en Valencia, Contratas Vilor S. L.,  otra en Cuenca: Obras Públicas e Ingeniería Civil MJ S. L. y otra en Granada: Grupo 21, S.L., siendo sólo una empresa de la provincia de Ciudad Real la que trata de hacerse con la adjudicación. Se trata de Barahona Obras y Servicios S.L., de Moral de Calatrava, que de hecho presenta la tercera oferta más económica: 5.558.217 euros, lo que supone un 12,28 por ciento de baja.

La palma, sin embargo en cuanto a las bajas se la lleva la empresa Cotodisa Obras y Servicios, que ofrece ejecutar este polígono por 4.910.561 euros, es decir, un 24 por ciento menos del importe de su licitación.

La oferta económica más alta es la presentada por Grulop 21 S. L., por 6.350.757 euros, apenas un 2,05% menos de lo licitado, seguido de Acciona, que propone hacer esta infraestructura por 6.309.910,80 euros, es decir, un 2,69% menos que el presupuesto de licitación.

Hay que recordar que la obra, que con IVA incluido se eleva a 8,3 millones de euros, supondrá desarrollar sólo su primera fase, lo que implicará actuar sobre una superficie de 131.916 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas de industria aislada y una manzana de equipamiento público polivalente.

El polígono, denominado oficialmente como Oretania aunque popularmente se le conoce como Sepes por la entidad que lo desarrolla, se comenzó a tramitar allá por el año 2002 y se eleva a una superficie total de un millón de metros cuadrados.

Con esta actuación apenas se ejecutará una décima parte del suelo total disponible, lo que el Consistorio considera, sin embargo, un primer paso para favorecer la implantación de nuevas empresas. Con esta filosofía, el anterior equipo de Gobierno, de las alcaldesas Eva Masías y Pilar Zamora, asumieron la compra directa de terreno para forzar a Sepes a desarrollar esta primera fase, de manera que adquirieron 50.000 metros cuadrados. En ese momento se activó el mecanismo para desarrollar este suelo, de manera que ahora estará en el tejado del nuevo equipo de Gobierno establecer el precio y las condiciones en las que vende estas parcelas a las empresas.

Hay que recordar que el tejido empresarial dio la espalda al polígono en su fase de precomercialización, que se lanzó con un precio de 87 euros por metro cuadrado, un valor que los empresarios calificaron como «caro».