La hibridación solar y eólica, foco de desarrollo local

Ana Pobes
-

Naturgy estudia un nuevo proyecto para el parque eólico Malagón I y II que permitirá convivir a la eólica y a la fotovoltaica en una misma infraestructura como generador de riqueza y de empleo

La hibridación solar y eólica, foco de desarrollo local - Foto: Tomás Fernández de Moya

A pocos kilómetros de Malagón, en su término municipal, varios aerogeneradores de la compañía Naturgy surcan el cielo. Su ubicación no es aleatoria. Todo está estudiado al milímetro para que los 43 molinos eólicos que conforman el parque Malagón I y Malagón II produzcan energía. Y así lo han hecho desde su puesta en marcha en 2008, pues con una producción media estimada de 180.600 megavatios hora (MWH), equivalente al consumo de 51.792 hogares, el año pasado este parque eólico logró una producción de 138.158 megavatios (39.620 hogares). De tal forma que cada año se evitan unas 54.800 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El parque, que vio la luz tras una inversión de 93 millones de euros, no solo ha sido un revulsivo económico para el Ayuntamiento de Malagón, cuyas arcas se ven incrementadas anualmente por el pago de diferentes tributos de la compañía, sino también una fuente generadora de riqueza y empleo. Las cifras hablan por sí solas, más de mil personas trabajaron en su fase de construcción. Su alcalde, Luis Carlos Segura, asegura, que el municipio, de algo más de 7.000 habitantes, vive principalmente de la agricultura, pero es, seguramente, este parque eólico la principal industria que a día de hoy tiene la localidad.

Por ello, no es de extrañar que las miradas se centren ahora en el nuevo proyecto que Naturgy tiene encima de la mesa y que va enfocado a la fotovoltaica. «Cuando no hace sol, hay más viento, por lo que con el fin de verter energía renovable aprovechando unas infraestructuras que ya existen, se instalarán varias placas fotovoltaicas. Se trata de una iniciativa de hibridación solar con eólica», explica David Muñoz, delegado territorial de Naturgy. Un proyecto «muy potente», reconoce el alcalde, que «supondrá otra fuerte inyección económica que redundará en beneficio de nuestros vecinos». «Con esta hibridación, la ilusión es creciente, ya que será una mayor fuente de generación de recursos y financiación para nuestro municipio y nuestras aldeas», declara Segura.

La hibridación solar y eólica, foco de desarrollo localLa hibridación solar y eólica, foco de desarrollo local - Foto: Tomás Fernández de MoyaEsta idea de hibridación es un claro ejemplo de que Naturgy tiene vocación de permanencia en el territorio. «Es necesario ir de la mano de los vecinos desde el primer momento, siendo uno más, promoviendo proyectos que creen impacto positivo y siendo motor de desarrollo de la comunidad local», manifiesta Carlos Martí. Él es el portavoz de Vientos de Futuro, una plataforma que nació hace poco más de un año de la mano de cuatro organizaciones con el fin de común de impulsar la energía eólica con «vocación de diálogo, escucha y reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo».

 A día de hoy, son más de 40 organizaciones las que se han sumado a esta plataforma con una visión colectiva sobre la importancia de la eólica en España. Los objetivos son «sumar fuerzas» para combatir el cambio climático a través de un modelo energético más sostenible y foco de desarrollo económico y de empleabilidad. Fiel reflejo de ello es que la eólica genera más de 31.000 empleos en el país, por lo que Vientos de Futuro reclama acelerar los proyectos de energía eólica, ya que supone una «gran oportunidad» para el territorio. Así, Martí aboga por acelerar el curso de estos proyectos si se quiere cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima, que marca el año 2030 como fecha límite para duplicar la potencia eólica instalada.

Para esa fecha, 2030, España se ha fijado como objetivo generar al menos hasta el 40% de su electricidad a partir de energía eólica, y para ello se necesitará instalar 6.000 nuevos aerogeneradores, lo que elevará el número total en el país a más de 50.000. Para lograr esas cifras, Castilla-La Mancha está contribuyendo ya de manera extraordinaria. «Es la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada en 2022 con 837 megavatios (MW) contando con una potencia total instalada de 4.786 megavatios repartida en 151 parques eólicos por todo el territorio», argumenta Martí, quien señala además que la región se encuentra «en el tercer puesto del ranking».