RSU quiere aumentar los kilos de reciclado con nuevas campañas

La Tribuna
-

Los ciudadrealeños depositan ya 18 kilos de envases ligeros por ciudadano al año en el contenedor amarillo y casi 14 de papel o cartón en el contenedor azul

RSU quiere aumentar los kilos de reciclado con nuevas campañas

El gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, José Manuel Labrador, junto a técnicos del propio Consorcio, han mantenido una jornada de trabajo con la responsable de comunicación y marketing y los delegados de Castilla-La Mancha de Ecoembes, organización que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillos y azules.

José Manuel Labrador afirmaba que los proyectos de educación ambiental van a ser un pilar básico en la gestión de RSU, por eso es vital potenciar estas actuaciones y conseguir que los impactos lleguen a toda la población.

Uno los principales objetivos de las reuniones, además de darse a conocer y presentar los datos de recogida y tratamiento de envases ligeros y papel y cartón del año 2023, es el de establecer la estrategia de comunicación para seguir mejorando la sensibilización y educación de los ciudadanos en temas medioambientales.

Así se incidió en la adecuada separación de los envases ligeros y el papel y cartón, lo que está permitiendo seguir incrementado las tasas de recuperación por habitante de estos residuos, ya que los 18 kg/habitante por año recuperados de envases ligeros (contenedor amarillo) del año 2023 han supuesto un incremento del 42 % respecto a los recuperados hace cinco años. Si se tiene en cuenta el papel y cartón recuperado en los contenedores azules ubicados en los municipios de RSU Medio Ambiente, el incremento durante este periodo ha sido del 22 % llegando hasta los 13,7 kg/habitante año.

Entre las ideas propuestas para el desarrollo de las campañas de sensibilización y educación ambiental está la de promover la conciencia ambiental y fomentar comportamientos más sostenibles en materia de reciclaje de los residuos urbanos entre la comunidad local, haciendo hincapié en los residuos de Envases Ligeros y de Papel y Cartón incluidos en los residuos domésticos y comerciales de pequeños y grandes generadores.

Dentro de la comunidad local, en la que, de forma histórica, se ha recurrido a los colegios, se ha decidido ampliar las campañas a otros sectores como el deportivo, la restauración y hostelería, las residencias de distinto tipo, las medianas y grandes empresas, así como las empresas de limpieza que dan servicio a edificios públicos y privados.

Asimismo, los responsables de Ecoembes expusieron al gerente de RSU Medio Ambiente las propuestas del nuevo Acuerdo Marco que propondrán como consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.