Fernández anima a los municipios a valorar daños de la DANA

D.F.
-

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y el presidente de la Diputación destacan la importancia de los seguros agrarios para paliar los destrozos en el campo

Fernández anima a los municipios a valorar daños de la DANA - Foto: Rueda Villaverde

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, animó ayer a los municipios de la provincia que han sufrido daños por la DANA del pasado fin de semana a valorar si pueden presentarse a las ayudas por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que ayer solicitó la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha al Gobierno central. Fernández, se expresó de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la Diputación Provincial a la presentación del VI Festival Internacional de Cine de Almagro.

La representantes del ejecutivo autonómico en la provincia explicó que ha dado instrucciones a la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez, de entrar "en contacto con unos cuantos de esos municipios, alguno de ellos ha sido público, como Los Cortijos", para ver de que modo puede adherirse a dicha solicitud.

En cuanto a la situación en el campo, Fernández detallo que las oficinas comarcales agrarias están haciendo las valoraciones pertinentes y hoy ya se han remitido algunos datos a Agroseguro, aunque todavía falta por hacer una evalución. En este sentido, instó a los agricultores "a que aseguren sus cosechas", y recordó que las pólizas del sector agrario están "cada vez mejor subvencionados tanto por la Administración central como por la propia Junta de Comunidades".

Fernández anima a los municipios a valorar daños de la DANAFernández anima a los municipios a valorar daños de la DANA - Foto: Rueda Villaverde

Al hilo de la cuestión la delegada de la Junta hizo una reflexión sobre el hecho de que "es imposible movilizar un número ingente de ayudas suficientes, no ya para esta DANA, sino para los cambios climatológicos que tendremos por delante y que lo inteligente será asegurar las cosechas".

Por el contrario, reconoció que en las posible ayudas para los destrozos del pasado fin de semana "estamos al albur de que se nos admita esa solicitud, entiendo que se nos va a admitir porque Castilla-La Mancha es una zona gravemente afectada", con la provincia de Toledo que de un modo muy claro se ha llevado la peor parte.

Fernández enumeró los daños producidos en algunos municipios, como Los Cortijos, donde un tornado se llevó varios tejados que luego cayeron sobre diferentes vehículos. Sin embargo destacó que en el conjunto de la provincia, los daños sobre infraestructuras propiedad del Gobierno regional no fueron tan severos, "en colegios no tenemos daños a destacar creo que hemos tenido goteas en dos o tres colegios nada más", mientras que en hospitales "hemos tenido inundaciones puntuales tanto en el hospital de Alcázar como en el hospital de Manzanares pero afortunadamente salvo en el hospital de Alcázar que hubo que trasladar las urgencias al centro de salud en el resto de hospitales no hubo que tomar medidas". Del mismo modo, recordó que en Socuéllamos y otras zonas de La Mancha hubo episodios de pedrisco.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, añadió a esta relación de daños la caída de un muro de un campo de fútbol en Arenales de San Gregorio. En su intervención el máximo responsable de la institución provincial recordó la numerosas intervenciones que realizaron los bomberos, "la mayoría son cocheras anegadas de agua, viviendas, imbornales", es decir, situaciones que no demasiado graves. En cualquier caso, señaló que desde la Diputación "nos sumarnos lógicamente a esa petición de zona gravemente afectada por una emergencia meteorológica o zona catastrófica". Igualmente, instó a los agricultores a suscribir pólizas sobre sus explotaciones.

Valverde también refirió que los servicios de la Diputación acudieron a la provincia de Toledo para asumir la limpieza de la carretera de Villafranca de los Caballeros a Herencia, puestos que los servicios dependientes de la provincia vecina estaban centrados en los lugares de mayor incidencia de la DANA.