El comité de empresa de Elcogas desea que las muestras de apoyo se materialicen en hechos

Javier D. Bazaga
-

Los sindicatos insisten en aferrarse a los contactos que aseguran mantienen las distintas partes para buscar una alternativa al cierre

Un instante de la reunión de ayer entre sindicatos y reprensentantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. - Foto: / JUAN LÁZARO

Mes y medio de contactos y movilizaciones van llegando a su fin antes de las vacaciones de verano. Los representantes de los trabajadores de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas tuvieron ayer una nueva reunión en Madrid, esta vez con el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados. El mismo grupo que rechazó la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que solicitó el comité de empresa por vía de la Comisión Permanente con la ayuda del grupo socialista.

Al encuentro asistieron miembros de la Comisión de Industria del Congreso así como diputadas del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, como Carmen Quintanilla o la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, que volvieron a mostrar su preocupación por la situación de la central y las familias de los trabajadores.

Un apoyo más del ámbito político ante el que los representantes de los trabajadores exteriorizaron su deseo que se materializara en hechos concretos por evitar el cierre de la planta. El Grupo Popular se comprometió a trasladar al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, esta preocupación, según informaron el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), y el secretario, Jesús Crespo (CCOO-Industria), al finalizar el encuentro.

«Queremos que eso se ponga de manifiesto y en el mes de septiembre se ponga una solución firmando los acuerdos o normativa necesaria para el cumplimiento del marco de actuación» que obliga a cumplir con el hueco térmico, solicitó Crespo.

El PP trasladó a los representantes sindicales que «el proyecto tiene que seguir adelante” y así se lo trasladarán al secretario de Estado de Energía, aunque el paso del tiempo ha convertido en urgencia la búsqueda de una solución al conflicto que tiene en vilo a cerca de 300 trabajadores de la comarca de Puertollano. «El tiempo pasa y cuando llegue septiembre u octubre estaremos muy cerca ya de la fecha en la que se debería producir el cierre de la central», cierre que «vamos a evitar de cualquiera de las maneras», añadió Alcaide.

Esperan que «se nos pongan de manifiesto las lineas sobre las que se está haciendo el trabajo» que en el PP dicen hacer por los trabajadores de Elcogas, a los que se comunicó que el Ministerio está manteniendo contactos con las compañías eléctricas. Conversaciones a las que se quieren aferrar desde el Comité puesto que parece que es por ahí por donde pasa la solución al problema: un acuerdo entre Estado y eléctricas.

Sin embargo, «las eléctricas niegan esos contactos» por lo que «queremos saber dónde está el cuello de botella» que impide que se pongan las propuestas sobre la mesa que, a juicio del comité, pasa simplemente por el cumplimiento del acuerdo sobre el «hueco térmico» en el Plan del Carbón firmado en noviembre de 2013.