Repsol creará nuevas iniciativas bajas en carbono

EFE
-

Entre los nuevos proyectos se encuentra la nueva planta de combustibles renovables, prevista para 2025, y la puesta en marcha un electrolizador para la producción de hidrógeno de 30 MW en 2026

Repsol creará nuevas iniciativas bajas en carbono

Repsol ha presentado hoy su Actualización Estratégica 2024-2027, que fija las prioridades y los objetivos para reforzar su crecimiento rentable, consolidar su apuesta multienergética, alcanzar sus objetivos de descarbonización Repsol ha anunciado que entre sus nuevos proyectos estratégicos está reconvertir una de las unidades del complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) en una nueva planta de combustibles renovables que está prevista para 2025, contará con una inversión de 120 millones de euros y tendrá capacidad para producir más de 200.000 toneladas de combustibles renovables.

Así lo ha puesto de manifiesto la compañía energética durante la presentación, este jueves, de su Actualización Estratégica 2024-2027, un plan en el que la compañía fija sus prioridades para los próximos cuatro años para reforzar su crecimiento rentable, consolidar su apuesta multienergética y alcanzar sus objetivos de descarbonización para 2027 y 2030 y las cero emisiones netas en 2050, ha informado en un comunicado.

Repsol creará nuevas iniciativas bajas en carbonoRepsol creará nuevas iniciativas bajas en carbono

En el caso del complejo industrial de Puertollano, Repsol va a reconvertir una de las unidades en una nueva planta de combustibles renovables que está prevista para 2025, contará con una inversión de 120 millones de euros y tendrá capacidad para producir más de 200.000 toneladas de combustibles renovables a partir de aceite de cocina usado, grasas agropecuarias y otros residuos de aceites vegetales.

La compañía quiere reforzar su competitividad para mantener las instalaciones entre las más avanzadas del mundo y creará nuevas iniciativas bajas en carbono, dotándolas de la escala necesaria y asegurando que acompasa la inversión al entorno regulatorio.

Entre los nuevos proyectos, se encuentra la nueva planta de combustibles renovables, que será la segunda de Repsol tras la puesta en marcha, durante este mes, de la de Cartagena.

El hidrógeno renovable será también importante para la descarbonización de los complejos industriales y en este ámbito Repsol, que es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica, prevé instalar electrolizadores en sus seis centros industriales de España y Portugal.

En Puertollano, prevé poner en marcha un electrolizador para la producción de hidrógeno de 30 MW en 2026, que se utilizará como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados.

El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y de entre 2,4 y 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos, y liderar el mercado de biocombustibles.

El complejo industrial de Repsol en Puertollano es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la región, y de hecho es la empresa que más empleo directo genera en la provincia de Ciudad Real y está entre las cinco primeras de Castilla-La Mancha.

En sus instalaciones trabajan cerca de 1.500 profesionales con una elevada cualificación y además del empleo directo el complejo industrial genera adicionalmente más de 1.000 empleos indirectos en las empresas de servicios y auxiliares, la mayoría de la comarca.

En 2023, Repsol mantuvo relación comercial con más de 130 empresas, un porcentaje muy alto del entorno más cercano a Puertollano, con una aportación económica de 150 millones de euros.

Este movimiento económico genera más de 8.700 puestos de trabajo inducidos, ha señalado la compañía, que ha apuntado que el 21 % de la población activa de la ciudad de Puertollano tiene algún tipo de relación laboral con Repsol y su complejo industrial.