Las líneas 1A y 1B contarán desde mañana con los dos autobuses recientemente adquiridos por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que son los primeros en ponerse en servicio con tecnología híbrida enchufable. Suponen los dos últimos vehículos que se adquieren con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (Edusi) que ha implicado una inversión de tres millones de euros para la compra de ocho autobuses, seis de gas que ya se encuentran en servicio. Además, la renovación de la flota ha supuesto la compra de otros dos autobuses más, con fondos propios del Ayuntamiento, por lo que en los últimos años se han cambiado 10 de los 16 autobuses que circulan por las líneas de la capital.
Son autobuses que contaminan menos, 15 toneladas menos de CO2 al año, y que consumen un 30 por ciento menos de combustible, explicó la concejal encargada de Edusi, Sara Martínez. Son además "totalmente accesibles y modernos" ofreciendo comodidad al usuario en los asientos y servicios añadidos, como los cargadores USB que disponen. "Es muy importante ver la realidad de los fondos europeos aquí en Ciudad Real", señaló Martínez, recordando el impacto que tienen estos autobuses en la ciudad para hacerla "más saludable" y más accesible, ya que la Edusi ha implicado cambios en las paradas para facilitar el acceso de todos los pasajeros.
Dos autobuses híbridos concluyen la renovación de la flota - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl gerente de Iberconsa, Pedro Alarcón, agradeció en nombre de la empresa gestora esta inversión en vehículos que ha reducido el consumo y ha permitido, junto con otras medidas como los abonos, un repunte de los usuarios, con un 26% más de usuarios en 2022 respecto a 2021.