Ajedrez y matemáticas: dos caras de la creatividad

LT
-

El IES García Pavón y el Club Ajedrez Tomelloso acogerán una nueva cita con el programa Ciudad Ciencia que el Ayuntamiento de Tomelloso desarrolla de la mano del CSIC. En esta ocasión será con la conferencia de Razvan Gabriel

Ajedrez y matemáticas: dos caras de la creatividad

El IES García Pavón y el Club Ajedrez Tomelloso acogerán una nueva cita con el programa Ciudad Ciencia que el Ayuntamiento de Tomelloso desarrolla de la mano del CSIC. En esta ocasión será con la conferencia de Razvan Gabriel, autor del libro Matemáticas y ajedrez de la colección del CSIC ¿Qué sabemos de? La charla, titulada Ajedrez y matemáticas: dos caras de la creatividad, tendrá lugar en este instituto el viernes 26 de enero a las 10´00 h. y por la tarde, abierta al público en general, será a las 17´00, en la segunda planta del pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva.

El ajedrez, juego milenario por excelencia, ha fascinado a las mejores mentes desde los tiempos más antiguos hasta hoy por su enorme riqueza y sus posibilidades creativas. Durante toda la historia del ajedrez los humanos han intentado establecer patrones basados en lógica y reglas matemáticas, y a partir del siglo XX, con el desarrollo de la ciencia computacional, el ajedrez se ha «matematizado» a través de programas informáticos cada vez más potentes. Los avances en la computación del juego han servido a la vez como «banco de pruebas» en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En esta charla, se explorarán los íntimos enlaces entre el ajedrez y el pensamiento matemático, y se presentarán las ideas matemáticas que se hallan detrás de los programas de análisis que prácticamente todo ajedrecista emplea hoy.

Razvan Gabriel Iagar es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bucarest (Rumanía) y Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde el año 2010. En su trayectoria profesional, ha trabajado como contratado post-doctoral en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), como contratado "Juan de la Cierva" en la Universidad de Valencia y como contratado post-doctoral Severo Ochoa y ERC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC en Madrid antes de incorporarse a la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2019.