Un minuto de silencio roto por los aplausos y el grito de 'Viva la Guardia Civil' ha servido de recuerdo a los dos guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz). Representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en una concentración donde se ha aplaudido la labor realizada por la Guardia Civil y su defensa de la seguridad y la legalidad del país.
"Estamos consternados por un hecho realmente grave y doloroso", ha dicho el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien se ha mostrado indignado por la forma en la que han muerto estos dos guardias, al "ver cómo se desprecia no solamente la autoridad sino la vida ajena de una forma tan tremenda". Además, recordó pasó con "público alrededor, jaleando a los narcotraficantes", en lo que calificó como un hecho que muestra la gravedad del tráfico de drogas en el sur de España. "Por eso no queríamos dejar la oportunidad de mandar un sentido pésame a los familiares y al cuerpo de la Guardia Civil".
"En España si podemos ir tranquilos por las calles, si tenemos al país más seguro del mundo o uno de los países más seguros del mundo es, entre otras cosas, porque tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado muy profesionales, muy bien preparadas, muy entregadas", afirmó la delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández. Por este motivo, "hoy es un día muy triste" porque "estos guardias civiles han sido asesinados en cumplimiento de su obligación".
Un silencio roto por los vivas a la guardia civil - Foto: Rueda VillaverdeFernández afirmó que "para poder luchar contra el crimen hay que tener medios". En este sentido, remarcó que se ha hecho una apuesta en Ciudad Real , en la provincia, para que la Guardia Civil tenga "más medios humanos y mejores medios técnicos", pero ha reivindicado que haya más medios y presupuesto en aquello que necesiten para combatir la delincuencia. "Son ellos quienes se juegan su vida y no pueden ir en precario a luchar contra una mafia tan organizada como son las del narcotráfico". "Por tanto, desde aquí, desde Ciudad Real, donde no tenemos este problema afortunadamente también nos solidarizamos con esa causa de pedir más medios para la Guardia Civil en el sur de España".
Más fotos: