2023, el año en que las urnas repartieron juego

L.G.E.
-

Fernando Mora (PSOE), Carolina Agudo (PP) e Iván Sánchez (Vox) hacen balance para La Tribuna de lo que ha traído 2023, el año en que la derecha conquistó ayuntamientos y la izquierda amarró la Junta

En mayo hubo elecciones municipales y autonómicas, en julio generales. - Foto: Rueda Villaverde

El año que se acaba, 2023, los castellano-manchegos han tenido que votar casi todo: a las municipales, autonómicas, generales...Y no ha sido todo porque las europeas tocan el año que viene. Las urnas repartieron juego y fueron dando una de cal y otra de arena a los principales partidos que operan en el territorio castellano-manchego. Los cambios han sido unos cuantos. Hace un año todas las diputaciones eran del PSOE, Ciudadanos estaba en las Cortes y Vox no formaba parte de los gobiernos de las grandes ciudades de la región.  

Casi medio año después de la última cita electoral, los diputados Fernando Mora (PSOE), Carolina Agudo (PP)e Iván Sánchez (Vox), los tres partidos que tienen ahora representación parlamentaria en la región, hacen balance para La Tribuna de lo que ha sido un año de urnas calientes.

Vuelco municipal

El 28 de mayo hubo elecciones municipales y, tras los resultados que salieron de las urnas, hubo un importante vuelco. En la pasada legislatura el PSOE gobernaba en las 14 ciudades más pobladas de la región, en algunos casos con pactos con Ciudadanos, pero ese mapa de color tan rojo cambió. «Se han valorado más los acontecimientos nacionales que la vida local, que aquello que los alcaldes habían hecho en sus respectivas ciudades», apunta el socialista Fernando Mora. De hecho, cree que muchos de esos alcaldes del PSOE mostraban un balance de gestión positivo:«Muchos de ellos ganaron, ahora bien, la alianza de las minorías, que son PP y Vox, han hecho que perdiésemos un buen número de capitales de provincia».  

Fernando Mora es diputado del PSOE y secretario primero de la Mesa de las CortesFernando Mora es diputado del PSOE y secretario primero de la Mesa de las Cortes - Foto: Javier PozoLos cálculos los tiene hechos Carolina Agudo, portavoz del PPen las Cortes y secretaria general del partido a nivel regional.  «El PP logró recuperar gran poder territorial, gobierna para el 60 por ciento de la población», apunta, «hemos pasado del 16 al 60 por ciento». Además recalca que el PP se ha hecho con las dos diputaciones más pobladas:Toledo y Ciudad Real. 

El portavoz de Vox en las Cortes también presume de resultados:«Hemos sido el partido a nivel municipal que más ha crecido en el panorama político, a diferencia de otros que han bajado o prácticamente se han desintegrado».  Además su partido ha entrado en «cogobernanza» en capitales como Guadalajara, Toledo o Ciudad Real. 

Ayuntamientos PP-Vox

Los nuevos ayuntamientos que se formaron, muchos de ellos con alianzas de PP y Vox, llevan ya medio año en funcionamiento. «Pese a las diferencias que tenemos entre PP y Vox, que a veces lo estamos viendo en el panorama nacional, en los gobiernos municipales se está viendo una solidez, un ir hacia delante, una mejora en los servicios notables», apunta Iván Sánchez. Subraya que es gracias a ellos, a Vox, que «pone las cosas claras».

Carolina Agudo es portavoz del PP en las Cortes y secretaria general del partido a nivel regional.Carolina Agudo es portavoz del PP en las Cortes y secretaria general del partido a nivel regional. - Foto: Javier PozoDesde elPP, Carolina Agudo, señala que los nuevos alcaldes de su partido «han tenido que empezar su gestión con la herencia recibida de los gobiernos municipales del PSOE, pero han puesto en marcha medidas que están ya teniendo su repercusión en los ciudadanos, el cambio ya se está notando». 

Por parte del PSOE, Mora señala que «en muchos casos Vox ha venido marcando las políticas municipales» en estos ayuntamientos. Airea además que ya se están viendo contradicciones: «A los ciudadanos se les dice que van a bajar impuestos y lo primero que hacen es subirlos». También aprecia una  «cierta ralentización de los grandes proyectos, con respecto a lo que se dejó y lo hecho en la pasada legislatura». 

La proeza de Page

En unas malas elecciones autonómicas para el PSOE, Page fue de los pocos barones socialistas que ganó y además con mayoría absoluta. La noche electoral fue emocionante hasta el tiempo de descuento, pero al final los socialistas retuvieron la Junta. Mora da una de las claves:«El hecho de que Emiliano García-Page haya llevado una línea argumental de defensa de los intereses de la región y  un poco también interpretando el sentir de buena parte de los ciudadanos de la región, ha hecho que Castilla-La Mancha aguantásemos el tirón». Page ya va por su noveno año de presidente y su tercera legislatura. Mora asegura que no hay síntomas de agotamiento:«El presidente es una persona que  nunca pierde el ritmo, que lo acelera, que tiene claro las perspectivas de futuro de la región». 

Iván Sánchez es el portavoz de Vox en las CortesIván Sánchez es el portavoz de Vox en las Cortes - Foto: Javier PozoAgudo matiza que en las autonómicas el PP se quedó cerca de quitar la mayoría absoluta al PSOE. «Nos quedamos apenas a un puñado de votos de haber formado gobierno», recuerda. Los populares seguirán, por tanto, cuatro años más haciendo oposición. Agudo lamenta que la legislatura no ha arrancado muy bien en las Cortes:«Page las quiere convertir en un cortijo socialista, hemos sufrido rodillo y censura». 

Nuevos en el parlamento son los cuatro diputados de Vox. «Hemos tenido que hacer el equipo y habituarnos al trabajo, a la metodología», reconoce Iván Sánchez, «pero hemos presentado más de 300 iniciativas». Aventura que con ellos en estos próximos años «el PSOE tendrá una oposición real y no lo que ha tenido con el PP».

¿Y en 2024?

De cara a 2024 hay varios retos por delante para Castilla-La Mancha. Fernando Mora menciona tres. Por un lado está la reforma del Estatuto. «Esperemos que lleguemos a un consenso, que pueda ser apoyado por todos los grupos parlamentarios y esa misma trayectoria siga en el Congreso». El segundo reto es el cambio de modelo de financiación autonómica. «No vamos a ceder un palmo», avisa, «los ciudadanos de nuestra región tienen los mismos derechos y no vamos a aceptar ningún privilegio». El tercer reto es el del trasvase. «Vamos a seguir reivindicando que los caudales que vayan por el Tajo y en cabecera tienen que aumentar», apunta.

El año próximo el PP teme repercusiones para Castilla-La Mancha a partir de los pactos que tiene Pedro Sánchez con los partidos independentistas. «Cuando se condona una deuda a una región, esa deuda no desaparece, sino que la vamos a pagar los castellano-manchegos», advierte. De eso le echa la culpa a Page. «Le pedimos en muchas ocasiones que hiciera algo, que parara la deriva de su jefe Pedro Sánchez», apuntó.

Por eso a Carolina Agudo el balance que hace el Gobierno regional no le convence. «Ninguna gestión es buena cuando el dinero que tiene que venir para Castilla-La Mancha se va a otras regiones», clama.  

Desde Vox, Iván Sánzha señala que con la reforma del Estatuto el PSOE no quiere contar con ellos «porque saben cuál va a ser nuestra respuesta». «No nos han llamado ni para darnos la opción de dar nuestro punto de vista sobre el Estatuto», recalca.

De cara al año que viene, Sánchez no confía en que los presupuestos aprobados por la Junta para 2024 vayan a dar buen resultados: «Son irreales, no son los que necesitan las familias, la industria, los agricultores de la región».