El Ayuntamiento pretende implantar el autobús a demanda

A. Criado
-

Hervás avanza que este servicio se incluirá en el Plan Director de Movilidad y se debatirá en el Consejo Local de Movilidad, en respuesta a una moción presentada por la concejala de Ciudadanos

El Ayuntamiento pretende implantar el autobús a demanda - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real pretende implantar un servicio de autobús urbano «a demanda». Así lo avanzó en el último pleno el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, en respuesta a una moción presentada por la concejala de Ciudadanos, Eva Masías, para solicitar un estudio de viabilidad sobre la ampliación de los horarios. El edil popular explicó que esta iniciativa se abordará en el Plan Director de Movilidad, acordado con la empresa adjudicataria, se debatirá el Consejo Local de Seguridad e incluirá tanto los recorridos urbanos como las conexiones con las distintas pedanías. Los concejales del equipo de Gobierno rechazaron la moción aduciendo que ya se está trabajando en esta materia.

En otro orden de cosas, la Corporación municipal aprobó una modificación de créditos de más de 1,8 millones de euros para hacer frente, entre otros proyectos, a la peatonalización de varias calles del centro de la ciudad. Entre otras, Ciruela, Plaza del Pilar, Avenida Rey Santo, Pasaje de la Pandorga, Caballeros, Juan II y Postas. Los trabajos se licitarán en breve, puesto que tiene que estar ejecutados antes del 31 de diciembre del presente ejercicio, tal y como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo.

La única moción que salió adelante por unanimidad fue la presentada por Masías para solicitar a la Administración Postal Española la emisión de un sello en homenaje a Manuel López-Villaseñor. El concejal Pedro Lozano señaló que será una de las muchas iniciativas que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento del insigne artista ciudadrealeño.

La mayoría del equipo de Gobierno de PP y Vox rechazó una moción del Grupo Socialista en apoyo a la ubicación prevista incialmente para el Museo de la Caza y la Naturaleza, la antigua sede de la Delegación Provincial de Sanidad. Milagros Calahorra defendió que el cambio de localización obedece a «motivos técnicos y económicos», y confirmó que «el museo será una realidad y se hará en Ciudad Real».

Voto discordante. Las posturas de PP y Vox, los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno, difirieron a la hora de votar otra moción del PSOE en apoyo a la reforma constitucional que eliminó el término disminuido en relación con las personas con discapacidad. Los populares votaron a favor, mientras que sus socios de coalición, en la línea de sus compañeros en el Congreso de los Diputados, se opusieron. Entre otros motivos, Ricardo Chamorro indicó que «discrimina a los hombres con discapacidad».

En este pleno, la excaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora renunció a su acta de concejala. Se despidió con las palabras de agradecimiento a los medios, a los compañeros de Corporación, a su familia, a los vecinos y a los trabajadores del Ayuntamiento. El actual regidor, Francisco Cañizares, elogió su trabajo al frente del Ayuntamiento. «Te llamaré y te contaré cosas de la ciudad en la confianza de que sentimos lo mismo al defender Ciudad Real», afirmó.