1.200 personas disfrutan en Pozuelo de Fran García

La Tribuna
-

El Ayuntamiento opta por hacer uso del pabellón municipal para contar con un aforo mucho más amplio y así atender la expectación generada por la asistencia del jugador del Real Madrid CF y de la Selección Española

1.200 personas disfrutan en Pozuelo de Fran García

Más de 1.200 personas disfrutaron ayer de una noche inolvidable, emotiva e histórica para Pozuelo de Calatrava con la celebración de la multitudinaria XVI Gala del Deporte en el pabellón municipal 'Las Espartanas', que tuvo el privilegio de contar con el jugador del Real Madrid CF y de la Selección Española, Fran García, como invitado de honor. Un acto lleno de emociones, ilusiones y una gran variedad de reconocimientos para premiar y agradecer el esfuerzo diario que llevan a cabo todos los deportistas pozueleños, tanto a título personal como con sus clubes. El lateral izquierdo blanco destacó la "ilusión y el trabajo" como valores para llegar a la élite y aconsejó a los más jóvenes que "disfruten" cuando están en las categorías inferiores porque es muy importante hacerlo".

La emoción de los más pequeños se mantuvo durante muchos días porque eran conscientes de que el lateral izquierdo merengue vendría a la XVI Gala del Deporte de Pozuelo de Calatrava. Pero no solo de los más pequeños, que mostraron su pasión por la actividad deportiva en primera fila, sino también de adolescentes, mayores, aficionados del Real Madrid CF y amantes del deporte. De hecho, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, teniendo en cuenta la gran expectación e ilusión generada, decidió cambiar la ubicación de la ceremonia, trasladando el acto del teatro al pabellón municipal, "para contar así con un aforo mucho más amplio y, de esta forma, asegurar que todos nuestros vecinos pudieran ver, fotografiarse y llevarse una firma de Fran García", tal y como

explicó el alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero.

La XVI Gala del Deporte, que fue la más multitudinaria de la historia, premió de forma destacada al ilustre tirador Francisco Javier Quesada por sus innumerables títulos nacionales e internacionales; al portento físico Raúl Ciudad con un derroche increíble en cada una de sus titánicas carreras de triatlón; al entrenador de fútbol sala Leónides Herrera por su conquista de la Eurocopa con la selección española femenina como integrante del cuerpo técnico, y a la joven y talentosa jugadora de Liga Iberdrola, Jimena Laguna, que pese a su juventud ya es incluso la máxima anotadora de la actual temporada en la máxima categoría nacional de balonmano femenino.

Grandes personalidades se dieron cita en Pozuelo de Calatrava

En la gala estuvo presente también la delegada de la Junta, Blanca Fernández, y la diputada nacional Cristina López, además de distintos concejales de la Corporación Municipal. También asistió a la ceremonia el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, y el concejal de Deportes de Valenzuela de Calatrava, Aurelio López, entre otros. Tanto Dionisio como Aurelio recibieron durante el transcurso de la gala un reconocimiento por la colaboración desinteresada que han ejercido para dar cabida al deporte pozueleños en sus localidades, teniendo en cuenta el número tan elevado de deportistas de Pozuelo de Calatrava.

David Triguero agradeció de forma reiterada que el jugador haya tenido la voluntad de venir a Pozuelo de Calatrava desde la primera toma de contacto que realizó el equipo de Deportes del Ayuntamiento con Fran García y "que haya tenido la amabilidad de fotografiarse, tras la conclusión de la gala y durante más de una hora y media, con todos nuestros vecinos y visitantes". Y es que el jugador, natural de Bolaños de Calatrava, derrochó una gran amabilidad, cercanía y familiaridad para saludar a cada uno de los asistentes durante cuatro horas que estuvo en el municipio.

Además, Triguero alabó la constancia y perseverancia de todos los deportistas pozueleños, desde el más pequeño hasta el más veterano, y recalcó que "el Ayuntamiento aportará siempre todos los recursos que sean necesarios para que nuestros deportistas compitan en las mejores condiciones". El alcalde también reconoció el trabajo del concejal de Deportes, Eusebio Angulo, que hizo posible que con "su gran equipo de monitores y colaboradores podamos tener esta magnífica gala".

Por su parte, Blanca Fernández ensalzó la importancia del deporte y los valores que transmite, como el compañerismo. La delegada de la Junta alabó que "para hacer una gala de estas características hay que tener deportistas en la localidad de las mismas características" e incluso reconoció "tener envidia al ver cómo una localidad con 3.800 habitantes tiene tantos deportistas y una gala de estas magnitudes".

En la gala, conducida de forma espléndida por José Adrián Chacón, se proyectaron en una gran pantalla la perseverancia de uno de los mayores activos de Pozuelo de Calatrava, como es toda su comunidad deportiva, tanto con el medio centenar de escuelas deportivas como por sus clubes deportivos. Unos vídeos que visibilizaron el trabajo diario de todos ellos. Para amenizar la ceremonia hubo dos pases de freestyle con el artista Manu, que dejó boquiabiertos con su calidad con el balón. Además, como uno de los momentos más emotivos, Iván Sanz subió al escenario para recoger su Balón de Oro que ensalza y premia el esfuerzo de este deportista tan querido por todos los pozueleños.

Reconocimiento del trabajo realizado durante el 2023

En la gala se hizo entrega de distintos reconocimientos que ensalzan el trabajo, esfuerzo y dedicación diario de muchos deportistas pozueleño:

- María Montoro Sánchez. Jugadora más regular del equipo de División Nacional Oro del Balonmano Pozuelo de Calatrava

- José Luis Sanz. Jugador más regular del equipo de Primera Nacional Masculina del Balonmano Pozuelo de Calatrava.

- Jugador más regular del equipo Senior Territorial Femenino del Balonmano Pozuelo de Calatrava. María Laguna Contreras.

- Jugador más regular del equipo Juvenil Masculino del Balonmano Pozuelo de Calatrava. Ángel Álvarez Delgado.

- Jugador más regular del equipo Juvenil Femenino del Balonmano Pozuelo de Calatrava. Violeta Triguero Sánchez-Herrera

- Jugador más regular del equipo Senior Masculino del Pozuelo CF. Javier Sánchez Llanos

- Jugador más regular del equipo Juvenil Masculino del Pozuelo CF. Saúl Herrera Galindo.

- Deportista más regular del CDE BTT Nos Falta 1 Piñón. Eulalio Chacón Ocaña.

- Deportista más regular de la Asociación Nos Sobran Piñones. Lola Chacón Alcázar.

- Deportista más regular del Club Triatlón La Laguna. Raúl Ciudad Fernández.

- Deportista más regular de la Asociación de Veteranos de Pozuelo de Calatrava. Félix Triguero Caminero

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava quiso destacar y agradecer también la visibilidad y divulgación del deporte pozueleño que lleva a cabo Jesús Felipe Angulo Cortes con cámara en mano, además de haber sido directivo del Pozuelo CF durante más de dos décadas. También fue reconocida la familia Hermanos Chacón Ocaña por una vida vinculada al baloncesto.

Pero no fueron los únicos premios porque aún hubo muchos más. El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava reconoció la convocatoria de diferentes deportistas de la localidad con selecciones provinciales y autonomías en este año:

- Jesús Vallez Caminero. Es un futbolista que actualmente juega en el infantil regional de la Escuela Fútbol Base de Miguelturra. Es un jugador de la selección provincial de Ciudad Real y selección regional de Castilla-La Mancha disputando Campeonato de España los tres años.

- Violeta Triguero Sánchez-Herrera. Selección Juvenil Femenina de Castilla-La Mancha para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- María Triguero Chacón. Selección Juvenil Femenina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Ainhoa Gómez Sánchez Chacón. Selección Juvenil Femenina de Castilla-La Mancha para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Marta Murillo Chacón. Selecciones Cadete Femenina de Castilla-La Mancha para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023.

- Nerea Jiménez Acedo. Selección Cadete Femenina de Castilla-La Mancha para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Tania López Ortega. Selección Cadete Femenina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Pilar Izquierdo García. Selección Cadete Femenina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Silvia Carabaño Gómez-Limón. Selección Infantil Femenina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Álex García Cortés. Selección Infantil Femenina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 202.

- Pablo Soriano Hervás (Selección Juvenil Masculina de Castilla-La Mancha para el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024.

- Julia Sepúlveda Izquierdo. Selección Provincial de Baloncesto infantil Femenina.

- Ana María Ureña Muñoz. Selección Provincial de Baloncesto infantil Femenina.

- Adrián Chacón Espadas. Selección Provincial de Baloncesto cadete masculino.

El Consistorio pozueleño también hizo distinciones a deportistas destacados en este 2023

- Teresa Bautista Triguero. Ganadora Liga de doma hípica CR.

- Gregorio Ramírez. Jugador del BSR Puertollano de 1º división nacional de basket en silla de ruedas que consiguieron el año pasado disputar la fase de ascenso a División de Honor, quedando medalla de bronce en la final four de ascenso.

- José Ramón Beldad González. Campeón de España Universitario de Balonmano con la UCLM y Editor de la Revista HandheartBall School.

- Pilar Izquierdo García. Campeona de España Universitario de Balonmano con la UCLM, Subcampeona de España de Balonmano con la selección de CLM en 2023.

- María Laguna Contreras. Campeona de España Universitario de Balonmano con la UCLM.

- Jesús Miguel Calle Rodríguez. Por su superación y volver a competir carreras tras un grave problema de Salud.

- Javier Andrade Chacón. Bronce Campeonato de España por equipos.

- Héctor Gracia García. Tercero Máster A Masculino circuito Trail de Ciudad Real.

- Erika López Gracia. Campeona de España de Balonmano Playa con la selección de CLM.

- Violeta Triguero Sánchez-Herrera. Subcampeona de España de Balonmano Playa con la selección de CLM.

- Ainhoa Gómez Sánchez. Subcampeona de España de Balonmano Playa con la selección de CLM,

- Nerea Jiménez Acedo. Campeona de España de Balonmano Playa con la selección de CLM, Subcampeona de España de Balonmano con la selección de CLM en 2023.

- Tania López Ortega (Subcampeona de España de Balonmano con la

selección de CLM en 2023.

- Araceli Triguero Sánchez-Herrera. Subcampeona de España de Balonmano con la selección de CLM en 2023.

- Guillermo Alcázar. Por completar un Ironman en Andorra este 2023.

Se ensalzaron algunos de los eventos deportivos organizados durante este año en Pozuelo de Calatrava

- 45º Aniversario Pozuelo CF.

- Contrarreloj del Club BTT Nos falta un piñón. Dos eventos con un gran nivel y participación la nueva contrarreloj semana cultural y cicloturista.

- Club de Baloncesto de Pozuelo de CVA. Tras varios años sin deporte federado, retomarlo con un nuevo club juvenil femenino de baloncesto.

- III Spartan Handball CUP. El club Balonmano Pozuelo realizó de nuevo el torneo de pretemporada con una participación de más de 1000 jugadores de toda España, siendo ya el torneo de pretemporada de Balonmano Base con mayor participación de toda España.

Las clasificaciones destacadas a nivel regional de equipos de la localidad también tuvieron su mérito en la gala

- Juvenil femenino de Balonmano Pozuelo de Cva (Campeonas de Castilla-La Mancha y participación en Campeonato de España)

- Cadete femenino de Balonmano Pozuelo de Cva (Subcampeonas de Castilla-La Mancha y participación en Campeonato de España)

- Juvenil masculino de Balonmano Pozuelo de Cva (Campeones de liga y ascenso a primera regional)

Galardones a nivel nacional

El premio Cantera 2023 fue para el Equipo Infantil Femenino de Balonmano Pozuelo de Calatrava. Las niñas de Javier López terminaron bronce nacional tras una liga regional donde consiguieron la clasificación y ganaron el sector nacional en Cangas (Galicia) y bronce nacional en la fase final del campeonato de España en Lanzarote (Canarias).