Concostrina lamenta la falta de pasados referentes femeninos

La Tribuna
-

La AD Entreparques organizó en Poblete, por el Día Internacional de la Mujer, la charla 'Tapadas y sobresalientas' de la escritora y periodista, sobre las mujeres invisibilizadas por la historia

Nieves Concostrina, durante su charla. - Foto: LT

Unas 300 personas llenaron ayer tarde el Pabellón Cultural de Poblete para asistir a la charla de la escritora y periodista Nieves Concostrina, quien habló sobre las mujeres que han sido invisibilizadas por la historia por el hecho de ser mujeres, despojando a varias generaciones de referentes femeninos.

Durante su charla 'Tapadas y sobresalientas', organizada por la Asociación para el Desarrollo (AD) Entreparques con motivo del Día Internacional de la Mujer, Concostrina arrojó luz sobre las mujeres cuyas aportaciones a la ciencia, la política o el arte no han llegado al conocimiento de las actuales generaciones, "lo que es no solo injusto para ellas, sino para toda la sociedad".

Con el título de su charla Nieves Concostrina venía a reivindicar la palabra Sobresalientas, que le gusta mucho. "Una palabra muy bonita que está en el diccionario hace cientos de años y no usa nadie. Estamos tan acostumbrados a no usar las palabras que empoderan a la mujer que lo de sobresalientas se quedó en una palabra perdida. Hay gente tan enfadada porque dice que nos inventamos palabras en femenino, que yo uso sobresalienta, que ya existía, y no la tienen en cuenta, una sencilla reivindicación".

La periodista y escritora, con autoridades y organizadores del acto.La periodista y escritora, con autoridades y organizadores del acto. - Foto: LT

Y lo de tapadas como su nombre indica son mujeres tapadas, "porque a los señores no les interesaba que las señoras salieran porque, para ellos, eran quienes ponen el cocido y cuidan al niño, y las feministas nos hemos empeñado en que sea de otra manera, porque feminismo es igualdad, no destacar un sexo sobre otro, aunque hay gente empeñada en que sea otra cosa, para nosotros feminismo es más igualdad de derechos y oportunidades, así de sencillo", aclaraba esta escritora, autora del libro "Cualquier tiempo pasado fue anterior", entre otros.

En declaraciones previas a los medios, y con el sentido del humor que la caracteriza, Concostrina expuso sus principios al hablar de "esa gente que afirma yo no soy ni feminista ni machista, pues yo les digo tú eres tonto o tonta, y no tienes ni idea de lo que estamos hablando".

La escritora comenzó su exposición con una frase de Pilar Primo de Rivera que era toda una declaración de intenciones: "Las mujeres nunca descubren nada, les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho". Para visibilizar a continuación a mujeres que hicieron todo lo contrario de lo que decía la falangista, haciendo una llamada: "Es muy importante reivindicar que las calles tengan nombre de mujeres investigadoras y científicas que han contribuido a la historia".

Público asistente al acto.Público asistente al acto. - Foto: LT

Con su particular y única manera de contar los hechos históricos, la periodista ha resaltado el papel que tuvieron mujeres creadoras e inconformistas como la doctora rusa Nadezhda Souslova, la doctora inglesa Elizabeth Garrett, primera mujer en recibir el grado de medicina y en ejercer la profesión en el mundo; la abogada española Concepción Arenal; Dolors Aleu, primera médica que ejerció en España, y que estudió Medicina junto a Elena Masera y Martina Castelles; y la escritora y dramaturga María de la O Lejárraga; la inventora y actriz Hedy Lamarr; la periodista Carmen de Burgos, o mujeres del mundo automovilístico, entre otras cuyos nombres han sido tapadas y no han contado con el reconocimiento que merecían.

Nieves Concostrina es en la actualidad responsable del espacio radiofónico 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' de la Cadena Ser y ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el Ondas de Radio en el 2016 y el Internacional Rey de España de Periodismo en radio en el año 2010. La periodista ha escrito, además, siete los libros de divulgación histórica

El presidente de Entreparques y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha estado acompañado durante la conferencia por la directora provincial de Igualdad, Manoli Nieto, y Carmen Pimienta, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, así como representantes municipales de los municipios que conforman el Grupo de Acción Local.

Público asistente al acto.Público asistente al acto. - Foto: LT

En declaraciones a los medios Lara aseguraba momentos antes de comenzar el acto que "con este acto, que ha atraído a cientos de personas de la provincia, desbordando nuestras previsiones iniciales y llenando nuestro pabellón, ha sido un honor y privilegio traer a personas de la talla de Nieves Concostrina, que nos va a describir las dificultades con las que se han encontrado las mujeres para hacer visibles sus nombres, su talento y aportaciones en cada uno de sus campos profesionales".

Con esta charla se cierra toda una semana de celebraciones en torno al 8 de marzo en Entreparques y en los municipios que lo integran.