A la espera de licitar la ampliación del centro peatonal

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local aprueba el contrato de una corrida para la reinauguración de la plaza de toros el próximo 28 de abril

Aspecto de la remodelada plaza de toros de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La ampliación del centro peatonal de Ciudad Real se encuentra a la espera de licitarse. Este lunes se ha aprobado en Junta de Gobierno local el proyecto de peatonalización de las calles Juan II, Postas, Alfonso X El Sabio Prado y Caballeros. Se trata de la segunda de las dos obras que el Consistorio tenía en cartera, desde que en 2021 se le concediera una subvención para peatonalizar estas vías. La otra propuesta de peatonalización incluye las calles Ciruela, Pilar, Rey Santo y Pasaje de la Pandorga, el proyecto fue aprobado en octubre. Sobre el papel supone cortar el tráfico en la calle Ciruela, a la altura del Quijano y en el cruce de Postas con Morería, donde los vehículos sólo podrán dirigirse hacia la calle Alarcos o acceder al aparcamiento de la plaza Mayor. 

La propuesta recordó el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, llega a la Junta de Gobierno local después de que en el Pleno del mes pasado, se aprobara una modificación de crédito para dotar económicamente a estos proyectos.  "Hay una parte importante de fondos europeos para este tipo de obras y que fueron solicitados en el 2021", indicó Arroyo, quien señaló que en todo 2022 solo hizo el intento de sacar adelante la redacción del proyecto, por lo que cuando llegó el equipo de Gobierno actual en 2023 se encontró con que "no hay proyecto ni partida". Este desfase temporal, señaló Arroyo, ha provocado que se haya pasado de una obra de peatonalización valorada en 1,5 millones, se convierta en una inversión de 2,9 millones de euros, "debido al retraso a la hora de la gestión política de este asunto". Además, señaló que la propuesta del equipo de Gobierno anterior implicaba la peatonalización, en exclusiva, y la nueva incluye además cambios de la luminaria o el abastecimiento de agua.

El objetivo ahora es licitar y adjudicar lo antes posible, porque se debe cumplir el plazo de que las obras de peatonalización estén finalizadas a 31 de diciembre de 2024. Por este motivo, se trabaja en que sea una única empresa la que se encargue de los dos proyectos y, a la vez, se está desarrollando un plan de movilidad ante la situación que se puede producir en el centro de la capital, señaló el portavoz. 

TOROS

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente de contratación para la reinauguración de la plaza de toros y que, tal y como adelantó La Tribuna, se hará el 28 de abril, con una corrida a cargo de Roca Rey, Morante de la Puebla y Emilio de Justo. 

AGUA

También la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente para renovar el abastecimiento de las calles Grecia, Noruega y Portugal. Se trata de una inversión de 231.000 euros, que se encuentra solo pendiente de licitación. 

PERSONAL

También, en la sesión de esta mañana se ha acordado la contratación de seis puestos de trabajo, para cubrir bajas que hay en el personal municipal. Incluye tres puestos de ordenanza y otras tres de operario de servicios múltiples.

CAMPAÑA R DE RESPETA

Por último, Arroyo ha avanzado que en siete días de campaña de concienciación de recogida de excrementos caninos se han impuesto siete expedientes de sanción, "los mismos expedientes que en los dos años anteriores".