El Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetes

La Tribuna
-

El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha subrayado la necesidad de impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico precoz para brindar cuanto antes los mejores cuidados a las personas con diabetes

El Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetes

Alimentación saludable y ejercicio físico son los mejores y más sencillos medios a nuestro alcance para prevenir una de las enfermedades más prevalentes en España y en Castilla-La Mancha, la diabetes, y, con el fin de hacer que estos consejos lleguen a la población, esta mañana se ha celebrado en el Hospital General de Valdepeñas la charla informativa "Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes".

La jornada busca ahondar en las complicaciones de la diabetes y fortalecer el conocimiento y las habilidades necesarias de los pacientes para prevenir, manejar y cuidar eficazmente esta enfermedad.

Se enmarca en el Programa de Formación acreditado "Sancho Panza", promovido por la Fundación Biotyc y Novo Nordisk, y cuenta con respaldo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM), la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas y la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL).

El Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetesEl Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetes

La charla la han impartido las doctoras Mercedes Palma y Adriana Martínez, especialistas de Endocrinología y Nutrición en el hospital valdepeñero. En palabras de la doctora Mercedes Palma, "la población reclama, cada vez más, una mayor formación y la posibilidad de poder interactuar de una manera más cercana con los profesionales. Por eso, se ha preparado un contenido educativo, atractivo y ameno dirigido a personas con diabetes, familiares y población general para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y promover hábitos saludables para su prevención".

Por su parte, la doctora Adriana Martínez ha señalado que "al igual que en el resto de España, el avance de este trastorno metabólico en Castilla-La Mancha es también preocupante. Por tanto, el objetivo es poder ofrecer estos materiales a otros profesionales que puedan llevarlo a cualquier ciudad de Castilla-La Mancha para visibilizar y concienciar sobre esta patología".

Sancho Panza es el hilo conductor de estas charlas porque la fisonomía del escudero de Don Quijote es la más habitual en una sociedad como la nuestra, con acceso ilimitado a productos procesados ricos en calorías, grasas insanas y azúcares que, unidos al sedentarismo, son la base para el desarrollo de la diabetes tipo II, la más común. España es el país europeo con más prevalencia y en Castilla se estima que la padecen doscientas mil personas.

El Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetesEl Sescam fomenta hábitos saludables para evitar la diabetes

La presentación de la charla ha contado con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, de la primera teniente de Alcaldía, Vanesa Irla, del gerente del Area Integrada, Damián Aranda, del presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas, Alfonso Javier Muñoz, de la directora de Acceso al Mercado y de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, Silvia Meije, y el presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega.

El representante del Gobierno regional ha señalado que la prevalencia de la diabetes va en aumento en nuestro país y "uno de cada siete españoles adultos padece diabetes mellitus y casi la mitad de ellos aún no lo saben. Esto nos debe hacer reflexionar para impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico precoz y dar los mejores cuidados a las personas con diabetes. El objetivo es tener un buen control de la enfermedad, para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida y, sobre todo, para evitar complicaciones severas como accidentes cardiovasculares que los diabéticos tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de padecer".

García ha insistido durante su intervención en que "este tipo de eventos científicos ponen en valor el trabajo diario que se realizan en los centros sanitarios" y ha destacado la importancia que tiene "la actualización de conocimientos sobre los cuidados a estos pacientes".

La diabetes tipo 2 puede afectar a cualquiera de nosotros o a personas de nuestro entorno, pero la mayoría no tenemos conciencia de sus graves consecuencias, como advierten Alfonso Muñoz, presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL) y Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Por eso, ambos representantes del colectivo de personas con diabetes coinciden en que "actividades así permiten visibilizar la enfermedad y dar un impulso tanto para la detección precoz de la diabetes tipo 2 como para el buen manejo de la enfermedad. Y, en este sentido, los hábitos de vida saludable son una herramienta indispensable".

Por su parte, el doctor Agustín Ortega, ha aludido a "los meses que llevamos trabajando con la intención de que el ciclo de charlas sea atractivo y enriquecedor para todos los participantes", mientras que la representante de Novo Nordisk España ha comentado que "la educación en diabetes es un pilar fundamental para el manejo eficaz de la enfermedad y gracias a este proyecto, la compañía puede seguir impactando positivamente en la vida de los pacientes fomentando la implicación ciudadana en su cuidado y su prevención.".