Ciudad Real, entre Murcia y Salamanca

R. Chavarri
-

La provincia de Ciudad Real ocupa el puesto 32 en el ranking nacional de generación de riqueza

Ciudad Real, entre Murcia y Salamanca - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Si geográficamente, Ciudad Real se 'coloca' entre Toledo, Cuenca, Albacete, Córdoba,  Jaén y Badajoz, en el mapa de la riqueza, la provincia se sitúa, en cuanto al PIB per cápita, entre la región de Murcia y la provincia de Salamanca, en el puesto 32 de un ranking nacional que mide lo que genera cada habitante y que tiene a Álava, Madrid, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya como los cinco territorios más ricos del conjunto de España. 

El PIB per cápita en la provincia estaba, al acabar 2021, en los 22.039 euros. La brecha con la media estatal roza los 3.800 euros. Una diferencia que asciende hasta casi 17.000 euros si se compara con la provincia más rica, Álava, pero que es 4.000 euros superior al territorio con menos PIB por habitante: la provincia de Málaga, con 18.044 euros. 

En Castilla-La Mancha, el PIB per cápita sitúa a Albacete como la más rica: 22.438 euros por vecino, mientras que Toledo es la que tiene menor nivel de riqueza por habitante: 18.641 euros. 

A pesar de la buena evolución que presentó la economía provincial tras el coronavirus, el PIB per cápita de los ciudadrealeños sigue siendo el 85% del español, el mismo que en 2020. A inicios del siglo, en 2001, esa proporción dejaba a los ciudadrealeños a 22 puntos de la riqueza nacional.