En marcha una consulta de apoyo a la lactancia materna

La Tribuna
-

Dar el pecho durante los primeros meses de vida tiene múltiples beneficios para los recién nacidos y para sus madres porque a largo plazo ayuda a prevenir diferentes enfermedades

En marcha una consulta de apoyo a la lactancia materna

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acaba de poner en marcha Lactared, una consulta ubicada en el Centro de Salud III de la capital para atender a todas las madres con dificultades para iniciar o mantener la lactancia.

Dar el pecho durante los primeros meses de vida tiene múltiples beneficios para los recién nacidos y para sus madres porque a largo plazo ayuda a prevenir diferentes enfermedades. La OMS estableció en 2001 la recomendación de mantener la lactancia materna exclusiva de los bebés durante sus primeros seis meses de vida.

Está científicamente comprobado que la leche materna aporta al bebé de todos los nutrientes e hidratación que necesita y que favorece el desarrollo cognitivo, previene infecciones y alergias y la obesidad y el colesterol alto. En el caso de la madre, favorece la recuperación postparto, disminuye el riesgo de hemorragias y, a largo plazo, las posibilidades de sufrir diabetes, anemia, hipertensión y cáncer de ovario o de mama.

Sin embargo, no todas las mujeres que lo desean consiguen amamantar regularmente a su bebé y necesitan el apoyo de un profesional con formación en lactancia para lograrlo. Pueden ser madres primerizas que desconozcan la técnica o que han tenido un parto múltiple, que sufran problemas en la mama como grietas, mastitis o ingurgitación o que carezcan de seguridad o motivación para dar el pecho. Del otro lado, puede suceder que su hija o hijo no coja peso suficiente, tenga dificultades con la succión o que padezca alguna enfermedad o intolerancia a la leche materna.

Atender e intentar dar solución a todos estos obstáculos para una lactancia correcta y satisfactoria es el motivo que ha llevado a la GAI de Ciudad Real a abrir esta consulta, al frente de la cual está la matrona Noelia Sánchez los miércoles y viernes por la tarde.

Lactared recibirá tanto a madres derivadas por Atención Primaria y Hospitalaria como a aquellas que acudan directamente a consulta. Ahora bien, la intención es que intervenga cuando los métodos más habituales no resulten efectivos, no para llevar el seguimiento de la lactancia de todos los recién nacidos.

En este sentido, la consulta tiene un segundo propósito, propiciar estrategias e intervenciones comunes para todos los profesionales sanitarios que atienden a madres y a recién nacidos con el fin de que favorezcan, fomenten y apoyen la lactancia materna.

Las madres deberán acudir a consulta con su bebé y preferiblemente acompañadas. Los aspectos primordiales de la visita son el examen físico del recién nacido para comprobar si tiene algún problema que pueda interferir en la lactancia y la observación de la toma. Además, se establecerá un plan de implementación y adherencia a través de talleres de lactancia grupales de periodicidad semanal.