Muelas del pan, protagonista del festival de microcine de verano

Redacción
-

Vecinos y veraneantes aplauden la iniciativa de 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola para disfrutar de manera gratuita de la mejor oferta cultural en el entorno rural

Muelas del pan, protagonista del festival de microcine de verano

El municipio zamorano de Muelas del Pan acogió anoche el festival de microcine de verano Naturalmente, en nuestro pueblo, organizado por la plataforma para luchar contra la despoblación Vente a Vivir a un Pueblo e Iberdrola.

Esta iniciativa busca poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos de nuestro país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares. En el festival se exhibe una selección de producciones audiovisuales de microcine, de menos de un minuto de duración cada una, que fueron premiadas en diversos concursos sobre sostenibilidad organizados por Cultura Inquieta.

El acto tuvo lugar en la plaza de Ayuntamiento de Muelas del Pan y a él acudieron más de 200 personas entre vecinos y veraneantes de la zona, que fueron invitados a palomitas y refrescos, como corresponde a una buena sesión de cine.

Muelas del pan, protagonista del festival de microcine de veranoMuelas del pan, protagonista del festival de microcine de verano

De manera previa a la proyección, hubo una pequeña presentación dirigida por el periodista y creador de 'Vente a Vivir a un Pueblo', Ramón Pradera, quien puso de manifiesto que "los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito. Basta ya de hablar de la España vaciada; es el momento de hablar de la España de las posibilidades. Este festival es una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural".

La iniciativa recorre distintas localidades de la geografía española con el fin de impulsar la oferta cultural en el mundo rural, con proyecciones en Muelas del Pan (Zamora), Villayón (Asturias), Villariño de Conso (Ourense), Alcolea (Toledo) y Usagre (Badajoz).

Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación.

Muelas del pan, protagonista del festival de microcine de veranoMuelas del pan, protagonista del festival de microcine de verano

 

Iberdrola, creando valor para la sociedad

La apuesta de Iberdrola por Zamora se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 120 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico.

De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 130.000 clientes zamoranos una calidad de servicio cada vez mejor. Para ello, tiene previsto invertir en la provincia 36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, otros 40 millones se destinarán a la ampliación de parques eólicos, 4,7 millones a infraestructuras hidroeléctricas durante los dos últimos años y una aportación fiscal recurrente de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales.

La empresa mantiene 17 instalaciones en la provincia zamorana con una potencia instalada de 976 MW, cuatro infraestructuras eólicas y 13 centrales hidroeléctricas, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes. Además, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques forman a jóvenes de centros escolares zamoranos sobre los riesgos del cambio climático.

Iberdrola reforestará los pueblos zamoranos Muelas del Pan y San Cebrián de Castro que han sido los municipios de Castilla y León ganadores de la iniciativa Bosque busca pueblo en el que crecer lanzada por la compañía. De la mano, se encargarán de impulsar la recuperación de espacios naturales a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos, el desarrollo de empleo y del territorio.

Asimismo, recientemente la compañía anunció en la capital zamorana que invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.