30.000 billetes en el transporte a demanda en Campo de Montiel

LT
-

Esta ruta, puesta en marcha en febrero, se ha consolidado como un "rotundo éxito" en menos de un año, dando servicio a una población de más de 18.000 habitantes de quince municipios.

30.000 billetes en el transporte a demanda en Campo de Montiel

El servicio de Transporte Sensible a la Demanda de la comarca del Campo de Montiel ha superado los 30.000 billetes vendidos desde su puesta en funcionamiento hace ahora nueve meses. Cifras que ha ofrecido el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha visitado hoy la localidad de Torre de Juan Abad, ubicada en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, donde ha destacado el "rotundo éxito del servicio que se ha consolidado como en menos de un año del inicio de su funcionamiento".

El servicio de Transporte Sensible a la Demanda del Campo de Montiel incluye a 15 municipios como son Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Puebla de Príncipe, Terrinches, Almedina, Sta. Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana que cuentan entre todos con 18.180 habitantes. Asimismo, la zona en la que se presta el servicio es de 2.078 km2 y una densidad de 8,75 habitantes/km2.

En concreto, para su desarrollo se cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas, diez taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos, 13 conductores que prestarán servicio desde las 6:30 hasta las 21:00 horas.

Tal y como ha señalado Alique durante la visita, con este nuevo modelo se permiten todos los desplazamientos entre los municipios cuyo origen y destino se encuentre en el área de transporte y se permite la conexión con Madrid, Ciudad Real y Valdepeñas a través de transbordos en Villanueva de los Infantes.

En este sentido, Jesús Alique ha recordado que el Transporte Sensible a la demanda se ha incluido en la Ley de Medidas contra la Despoblación como un servicio esencial "rompiendo con el modelo tradicional de transporte y con el objetivo de acercar los municipios entre sí, mejorando el acceso a los servicios esenciales como el sanitario, o educativo, y fortaleciendo con ello la cohesión territorial", informa la Junta en un comunicado. 

A lo largo de la jornada y acompañado de la delegada del Reto demográfico en la provincia de Ciudad Real, Marta Chacón y la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, el comisionado ha visitado la 'Casa de los Frías' que será reconvertida en hospedería, que se integrará en la red de hospederías de Castilla-La Mancha. Además, ha conocido la iglesia de 'Nuestra Señora de los Olmos' que cuenta, entre sus atractivos, con un órgano ibérico histórico y un retablo mayor de estilo manierista que se ha rehabilitado a través de ayudas del Ejecutivo Autonómico. "Esto, junto con la casa museo de Quevedo, constituye un conjunto para el turismo", ha sentenciado.

Finalmente, Alique ha comprobado el funcionamiento del servicio de comida a domicilio que atiende a 40 personas de la localidad.

Después se ha desplazado a la localidad de Santa Cruz de los Cáñamos acompañado de su alcaldesa, Sandra Patón, donde ha conocido el trabajo de la cooperativa de aceite 'San Bartolomé' y ha mantenido un encuentro con vecinos de la zona para explicar los beneficios derivados de la Ley de medidas contra la Despoblación.