Casi tantos fallecidos por cáncer de pulmón como por ictus

Hilario L. Muñoz
-

El INE publica un avance estadístico que muestra al coronavirus relegado como principal causa de muerte, por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Casi tantos fallecidos por cáncer de pulmón como por ictus - Foto: Rueda Villaverde

El COVID-19 ha dejado de ser la principal causa de muerte en Ciudad Real y en España en el inicio de 2023, según el avance estadístico que ha publicado el INE con las cifras de fallecidos hasta junio. Un análisis que muestra que el coronavirus ya no es un elemento clave de la mortalidad, con 64 fallecidos en los primeros seis meses, una vez que la vacunación se ha extendido y ha habido herramientas que han permitido frenar la pandemia. Los datos sí que empiezan a atisbar una nueva lucha sanitaria, con un incremento del cáncer de pulmón, con 140 muertes de enero a junio, convirtiéndose tras los ictus (150 fallecidos) y otros accidentes cerebrovasculares y del corazón (140 en cada epígrafe), en el principal motivo por el que fallecen los ciudadrealeños, tras los años del coronavirus. 

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la capital, Ángel Pérez, recordó que estos tumores se han convertido en una de las principales preocupaciones de la organización, hasta el punto de solicitar a la Junta de Comunidades que los espacios sin humo que la asociación ha ido creando estos años, en plazas, parques infantiles o cerca de colegios, donde se recomienda no fumar, formen parte de una normativa regional que impida el consumo de tabaco. Detrás del aumento de fallecidos, Pérez recordó que se trata de un incremento de mujeres fallecidas por cáncer de pulmón, debido a que se incorporaron más tarde al tabaco y sus efectos empiezan a notarse ahora. Por comparar, de enero a junio de este año fallecieron 30 mujeres por cáncer de mama, pese al cribado y los controles rutinarios que hay, y fueron 22 las mujeres que fallecieron por estos tumores.«Los hombres estamos cada vez fumando menos, pero las mujeres cada vez están fumando más», indicó Pérez, quien apuntó que «si fuéramos capaces de que la gente no fumase y se hiciese el diagnóstico precoz de cáncer de colon, el 50% no se lo hace en la actualidad, disminuiríamos la mortalidad por cáncer a la mitad», apuntó.

«Siempre digo una cosa a las personas cuando doy curso de tabaco, ¿a qué padre le gusta que su hijo fume?», indicó Pérez, como un elemento que muestra esa prevalencia.