Ciudad Real vuelve a ser la que más marca la 'X' de la Iglesia

La Tribuna
-

La provincia de Ciudad Real es la única de toda España donde más de la mitad de los contribuyentes presenta su declaración a favor de la Iglesia católica

Ciudad Real vuelve a ser la que más marca la ‘X’ de la Iglesia - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La provincia de Ciudad Real vuelve a ser un año más la que brinda el porcentaje más alto de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, con un 51,26 por ciento, mientras que en la región ha subido hasta el 43,91%.

La Conferencia Episcopal presentó ayer los datos de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. En la rueda de prensa intervinieron el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.También se hicieron públicos los presupuestos de la Conferencia Episcopal y del Fondo Común Interdiocesano para 2024.

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes, destaca la Conferencia Episcopal.

Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia católica asciende a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.

En relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, las personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en 6 décimas con relación al año anterior del (36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido en tres décimas.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26%). Le siguen Jaén (46,6%), Badajoz (46,17%) y Ávila (45,22%). En la Renta de 2023, en 10 delegaciones de Hacienda se ha producido un incremento en el porcentaje de asignación. Los mayores incrementos han sido en Cantabria (+0,16%), Baleares (+0,14%), Badajoz (+0,13%) y Gijón (+0,12).