Guías de otro tiempo en el Museo

D.F.
-

El Museo de Ciudad Real colabora en la Semana del Vino con visitas guiadas y teatralizadas y un ciclo de conferencias

El Museo de Ciudad Real realizará a lo largo de la próxima semana, desde el martes hasta el sábado visitas guiadas y teatralizadas de acceso gratuito a la exposición Vinum vita est, según confirmó a este diario el director de la institución cultural, José Ignacio de la Torre. Este ciclo se asocia con la celebración por parte del Ayuntamiento de la capital de la Semana del Vino, que también lleva aparejado un ciclo de conferencias sobre la historia del vino que se alargará desde el lunes hasta el miércoles, a las 20.00 horas, en el Convento de La Merced.

De la Torre precisó que aunque las visitas son gratuitas, el acceso se realizará mediante invitación que puede recogerse en la misma puerta del museo, como forma de garantizar que no se exceda de un máximo de 25 personas por cada grupo que entre.

Las visitas guiadas, a cargo de personal del propio Museo, se realizarán en horario matinal y comenzarán cuando se haya formado un grupo con el número necesario de personas; mientras que las visitas teatralizadas se realizarán por las tardes y estarán a cargo de la compañía Los Bichos de Luz. La formación que dirige Juan Martín, realizará sus actuaciones sobre la historia del vino a las 18.30 y las 19.15 horas, los días del 23 al 25 de octubre, mientras que en la jornada del sábado las horas de inicio del recorrido serán las 18.00 y las 19.00 horas. Este grupo teatral ha realizado ya varias visitas teatralizadas a esta exposición.

El ciclo de conferencias, realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, se iniciará con la disertación de la profesora de la UNED Yolanda Peña, que el lunes introducirá la ponencia ‘El vino de La Mancha, de las bodegas romanas a las bodegas tradicionales. La pervivencia de unas técnicas de elaboración milenarias’. El martes será el catedrático de Arqueología, Juan Blánquez, quien hable de ‘El vino en la Meseta Sur en época ibérica’, para cerrar el miércoles con la charla ‘Vitivinicultura y sociedad en la Edad Media. El espacio castellano-manchego’, del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José María Sánchez Benito.