Las Cortes crean una comisión para cada consejería de la Junta

LT
-

También habrá una específica para Políticas de Discapacidad y para la radio y televisión autonómica

Imagen de la Junta de Portavoces, con todos los grupos parlamentarios, antes de la reunión de la Mesa - Foto: Javier Pozo

Una vez que Emiliano García-Page ha dado a conocer cómo va a ser su nuevo Gobierno, en las Cortes regionales ya han podido programar el diseño de las comisiones con las que van a funcionar esta legislatura. Habitualmente se suelen agrupar las materias por comisiones siguiendo la distribución de competencias que se hace en el Ejecutivo autonómico. En estas comisiones de las Cortes se debaten las enmiendas de las leyes que corresponden a cada materia y también se piden las comparecencias de los consejeros, viceconsejeros o directores generales del Gobierno para dar explicaciones sobre asuntos específicos. 

Este diseño definitivo de las comisiones fue el motivo por el que esta mañana se ha reunido la Mesa de las Cortes regionales. Finalmente serán catorce las comisiones que habrá en esta undécima legislatura que acaba de iniciar su andadura. 

Hay tres que vienen fijadas por el reglamento de las Cortes. Una de ellas es la de 'Asuntos Generales', que ya se constituyó el pasado lunes con Fernando Mora como presidente. También son obligatorias las comisiones del 'Reglamento y Estatuto del Diputado' y de 'Economía y Presupuestos'. Esta última tiene mucho trabajo en otoño cuando se tramitan las cuentas de la Junta para el año siguiente y ya es tradición que la presida un diputado del principal grupo de la oposición.  

Además de las tres obligatorias, en esta legislatura habrá ocho comisiones permanentes que son reflejo de las consejerías que conforman la nueva estructura del Gobierno regional; y otras tres permanentes no legislativas, en este caso las mismas que en la pasada legislatura.

La Mesa de las Cortes regionales ha aprobado esta propuesta, entre otros asuntos tratados en su reunión de este jueves, tras una reunión previa de la Junta de Portavoces. 

Entre las comisiones permanentes que agrupan las áreas del Gobierno y que pueden tramitar debates de enmiendas de leyes están las de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deportes; Economía, Empresas y Empleo; Fomento; Igualdad; y Sanidad. 

Peticiones, Discapacidad y CMM. Además, la propuesta contiene otras tres comisiones permanentes no legislativas que ya se encontraban en el organigrama de la anterior legislatura. Está por un lado la Comisión de peticiones y participación ciudadana, con las competencias derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica reguladora del derecho de participación, la Comisión para políticas integrales de Discapacidad y la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha. 

Ahora este diseño de comisiones tiene que recibir su visto bueno en un pleno. También será necesaria la convocatoria de un pleno para aprobar el reglamento que permitirá la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ha sido la primera iniciativa parlamentaria que se ha tramitado  en esta legislatura y que ya se ha debatido en Comisión.