Ciudad Real, excelente en gasto social con 100 € por vecino

Hilario L. Muñoz
-

La capital convierte el dinero invertido en servicios sociales en la principal partida del año 2022, tras triplicarlo en la última década, y superar el dinero dedicado por el Consistorio a la Policía Local

Ciudad Real, excelente en gasto social con 100 € por vecino - Foto: Rueda Villaverde

Los Servicios Sociales se convirtieron en el primer elemento de gasto de la capital, durante el último año de mandato completo de PSOE y de Ciudadanos en Ciudad Real. Nunca hasta ahora se había producido esta situación, pero los 7,5 millones de euros dedicados a la 'evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social' marcan la cima de un progresivo aumento del gasto que se viene registrando desde hace años en Ciudad Real y que se observa en los datos publicados en el Coste Efectivo de los Servicios Locales (Cesel), una aplicación informática en la que los ayuntamientos vuelcan sus datos. 

Desde 2014, el primer año en que se publicaron estas cifras hasta el pasado 2022, la inversión social se ha triplicado en Ciudad Real, pasando de 2,4 millones a esos 7,5. La cifra implica destinar más a gasto social que a Policía Local o agua, que han sido tradicionalmente los mayores gastos que tiene el Ayuntamiento de la capital. 

Además de un récord de gasto social en la capital, la cifra supone que Ciudad Real entra, por primera vez, en el club de los ayuntamientos que gastan más de 100 euros por vecino en ayudas sociales. Esa cifra marca la 'excelencia' en gasto social para la Asociación nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que suele hacer un ranking con los consistorios de toda España. Hasta ahora, en la provincia, solo cumplía esa excelencia Alcázar de San Juan. 

En concreto, en 2022, la capital destinó 100,43 euros a inversiones sociales por vecino. En Alcázar la cifra llega a los 180,58 euros. Además del Consistorio ciudadrealeño, entra en ese club de la 'excelencia' Albacete, donde el año pasado también aumentó el gasto social hasta los 102 euros por vecino, según los datos recopilados por La Tribuna de la publicación del Cesel 2022 que ha hecho el Ministerio de Hacienda.

Tras el gasto social, como viene siendo habitual, la siguiente partida es la Policía Local de Ciudad Real, que marca también un récord en 2022, al ritmo en que ha aumentado la plantilla de agentes en activo y la inversión de vehículos. La inversión el pasado año en Policía Local fue de 7,2 millones de euros, tras aumentar en medio millón más respecto a 2021.

La siguiente partida en gasto municipal es el abastecimiento de agua, con 6,6 millones de euros invertidos. El gasto en esta partida ha ido descendido en los últimos años, según los datos del Cesel, tras el récord de 2019, en que se llegó a destinar 10,2 millones de euros, en medio de un plan inversor de mejoras de varias redes de abastecimiento de la capital, para cambiar tuberías de fibrocemento por fundición dúctil. 

Del año pasado también destaca el gasto récord en la capital a la disciplina urbanística y el desarrollo de proyectos urbanos, con 4,6 millones de euros, y a la promoción del deporte, con 4,3 millones de euros, también cifras récord en la estadística comparadas del coste efectivo de otros años. Igualmente, se alcanzó un dato récord de inversión en la limpieza viaria con 3.566.859,71 euros destinados a esta partida, donde en 2022 hubo varias inversiones en maquinaria planificadas por el Ayuntamiento. Casi un millón más ha aumentado esta partida desde 2014, en que se dedicaban 2,6 millones de euros a la limpieza municipal. 

Del lado de descensos en el gasto, la partida que más cae en la estadística del Ministerio es la pavimentación de vías públicas, que pasa de 2,9 millones a 2,2 millones, así como el gasto en parques y jardines, con 214.000 euros menos.