El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá

M. Lillo
-

El ciudadrealeño José Almodóvar destaca la experiencia adquirida y la posibilidad de aportar su «granito de arena» contra el fuego

Efectivos del Infocam desplegados en Canadá para colaborar en la lucha contra los incendios. - Foto: LT

Todos los recursos son pocos para luchar contra los megaincendios que asolan este verano a Canadá, una batalla de David contra Goliat en la que Castilla-La Mancha ha puesto «su granito de arena» para sofocar estos monstruos de fuego que ya han devastado más de 250.000 hectáreas y para los que se articuló un operativo con 100 efectivos de distintas regiones, entre ellos 26 miembros del Infocam.

De este modo, Castilla-La Mancha ha puesto su sello en la lucha contra las llamas y lo ha hecho teniendo en cuenta que se trata de «un escenario que no habíamos visto hasta ahora en cuanto a los incendios forestales», una nueva y dramática realidad que va de la mano del cambio climático. Así lo afirmó a La Tribuna José Almódovar, director del Centro Operativo Provincial de Cuenca y natural del municipio ciudadrealeño de Herencia, donde reside su familia.

Se trata de «la primera experiencia internacional como equipo completo, desde bomberos forestales a analistas y mandos», indicó Almodóvar, poniendo de relieve «la oportunidad» que ha supuesto colaborar en este tipo de misiones y coger experiencia para afrontar este tipo de situaciones, de manera que calificó la experiencia como «muy gratificante», a pesar de las circunstancias, que están acabando con buena parte del paisaje de este país.

El herenciano José Almodóvar, del Centro Operativo Provincial de CuencaEl herenciano José Almodóvar, del Centro Operativo Provincial de Cuenca - Foto: LTAl contingente español se le asignó un incendio entero, dentro del complejo de incendios que sufre Canadá, en total unas 50.000 hectáreas, una superficie equivalente a toda Castilla-La Mancha,  que estaban siendo devoradas por las llamas y frente a las que tenían que luchar siguiendo las directrices operativas del personal de Canadá. «Viven la emergencia de manera diferente. Se marcan unos objetivos muy específicos de defender infraestructuras y defender a las personas, pero ellos saben que esos incendios van a durar meses», dijo el ciudadrealeño, recordando que buena parte del norte de Canadá está despoblada y matizando, además, que «las condiciones de calor y de sequía» están propiciando estos megaincendios que han sido capaces de generar partículas que afectan incluso a la calidad del aire de Europa.

Sobre la posibilidad de que esos monstruos de fuego se registren en la Península Ibérica, Almodóvar explicó que, sin «querer ser demasiado alarmistas», lo que está claro es ese «nuevo escenario» que se vive en cuanto a los incendios y que «está agravando el cambio climático». «En España vemos, verano tras verano, que vamos batiendo récords y estamos en escenarios que tampoco habíamos vivido hasta ahora, por tanto, ¿que si podemos tener incendios de 50.000 hectáreas?- Sí, y de hecho el año pasado ya tuvimos algunos que rondaron esa intensidad», comentó en relación al incendio que afectó a la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Por eso, efectivos del Infocam ven imprescindible este tipo de misiones que «refrenda el trabajo que venimos haciendo aquí» y que permite adquirir nuevos conocimientos para afrontar futuros retos. Además, destacó que el contingente español ha funcionado «como un gran equipo» para combatir «el incendio 379» (allí se les enumera) y que, además, no han vivido «ninguna situación preocupante de seguridad», aunque sí han puesto su sello en forma de refuerzos para luchar contra estos megaincendios. 

Más fotos:

Uno de los bomberos del Infocam riega una zona de árboles afectados por las llamas.
Uno de los bomberos del Infocam riega una zona de árboles afectados por las llamas. - Foto: LT
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá
El refuerzo manchego contra los incendios en Canadá