Tomelloso aprueba definitivamente los presupuestos de 2024

LT
-

Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE. El Pleno desestimó la reclamación de UGT en relación a los anticipos reintegrables, el programa de Acción Social y las aportaciones a planes de pensiones

Tomelloso aprueba definitivamente los presupuestos de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso, reunido en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado definitivamente, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE, el presupuesto Municipal para 2024. Una vez finalizado el periodo de exposición pública y desestimada la reclamación presentada por el sindicato UGT, en relación a los anticipos reintegrables, el programa de Acción Social y las aportaciones a planes de pensiones.

En su reclamación el sindicato pide que el Presupuesto contemple las partidas necesarias para que se puedan volver a conceder anticipos reintegrables a los trabajadores municipales, que se amplíe con arreglo al IPC el importe destinado al Programa de Acción Social, pasando de 79.000 euros a 110.127 euros y que se dote un Plan de Pensiones para empleados del Ayuntamiento.

La reclamación ha sido desestimada por no cumplir "el supuesto de la omisión de crédito" al que hace referencia, tal y como explica el departamento de Intervención en un informe y ha reiterado la teniente de alcalde y concejal de Personal, Eloísa Perales.

Con respecto a los anticipos reintegrables y planes de pensiones, ha explicado Perales que es un asunto ya reclamado por otro sindicato en 2018 sobre el que se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictando sentencia en contra de la reclamación, al considerar, tal y como argumentó entonces el departamento de Intervención, que no existía "decisión debidamente cuantificada, adoptada por órgano competente que obligue a una previsión presupuestaria en el estado de gastos" para este fin. Una situación que, incide la concejala de Personal, "no ha cambiado" ni ahora "ni en la anterior legislatura". Pone en duda además Eloísa Perales si de haberlo hecho se habría cumplido con la regla de estabilidad presupuestaria y estabilidad de gasto"

En cuanto al Programa de Acción Social, ayudas que en este caso sí existen, ha recalcado la responsable del área de Personal que "se están concediendo, sin que haya quedado pendiente de resolver ninguna solicitud informada favorablemente por los representantes sindicales y la Comisión de Administración Pública".

Considera por todo ello que la desestimación de la reclamación de UGT "está plenamente justificada", que el Programa de Acción Social "está atendido" y que en el caso de los anticipos y planes de pensiones "no ha lugar" incluirlos "por el contexto en el que vivimos". Ha añadido además que los anticipos reintegrables, que se concedieron hasta 2012 a los trabajadores que así lo solicitasen, "se convirtieron en un instrumento completamente desvirtuado que se eliminó por su mal uso" y porque el Ayuntamiento, ha afirmado la teniente de alcalde, "no es el banco de nadie".

Impugnar unos presupuestos, ha dicho también Perales, "es una cosa muy seria" y paralizarlos cuando deberían haber "echado a andar" hace dos meses (fueron aprobados inicialmente en diciembre pasado) "tiene consecuencias muy negativas". Ha apelado así a "una mayor responsabilidad de los sindicatos", porque "estos y otros asuntos ya fueron contestados en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 2018".

El grupo municipal socialista, Francisco José Barato, que en diciembre votó en contra del Presupuesto Municipal, hoy se ha abstenido, ha explicado su portavoz, Francisco José Barato, "por responsabilidad", al entender que "lo que viene a pleno es la alegación de UGT para su toma en consideración, cuya " desestimación, está técnicamente suficientemente motivada en el informe de Intervención". Barato ha pedido a la concejala de Personal que "tome nota" y "atienda y escuche las reivindicaciones del sindicato UGT" en la negociación colectiva. Considera que los anticipos reintegrables "se podrían volver a regular" en casos de necesidad justificada.