Junta flexibiliza el movimiento de ganado sin casos de viruela

Ana Pobes
-

El Gobierno regional permite que un mismo camión pueda recoger ganado de varias explotaciones situadas en la Zona de Restricción Adicional (ZRA)

Junta flexibiliza el movimiento de ganado sin casos de viruela - Foto: Rueda Villaverde

Después de más de tres meses desde la aparición del primer foco de viruela en Alcázar de San Juan y habiendo transcurrido más de 40 días desde la aparición del último caso en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible, ha flexibilizado alguna de las medidas y permitirá el movimiento de ganado entre explotaciones que se encuentran en la Zona de Restricción Adicional (ZRA).

De esta forma, y según ha podido saber La Tribuna, se permitirá que un mismo camión pueda recoger el ganado de varias  explotaciones de ovino y caprino situadas en la ZRA para su sacrificio. Para ello, los medios de transporte utilizados para el desplazamiento de ovinos y caprinos deberán cumplir los requisitos establecidos como, por ejemplo, la verificación de la correcta limpieza y desinfección de los mismos.          

La medida entrará en vigor tras su publicación mañana, viernes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y era una de las reivindicaciones de los ganaderos de la región, quienes pedían que «por lo menos se flexibilizara la situación autorizando de forma excepcional diferentes puntos de carga para que los ganaderos con un número reducido de corderos los pudieran llevar a esos puntos para cargarlos en un único camión y así abaratar los costes, ya que los compradores no van a por pocos corderos a las explotaciones».

En las localidades en las que aún no entrará en vigor la medida son las situadas en la Zona de Vigilancia (ZV) como son Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Socuéllamos, Puerto Lápice, Manzanares, Llanos del Caudillo, Las Labores, Herencia, Daimiel, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan y Arenales de San Gregorio. Pero también en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, y que forman parte de la Zona de Protección (ZP). De momento, en todas ellas todavía no se permitirá este tipo de movimientos entre explotaciones ganaderas.