El Curso 2023/2024 del Programa EMPU-G, desarrollado en el Centro Joven y coordinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra, ha llegado a su fin y las personas participantes lo han clausurado con un día de convivencia en la Piscina Municipal. Así, alrededor de 50 chicos y chicas de Miguelturra han sido beneficiarios de este programa socio-educativo de Prevención Selectiva e Indicada, dirigido a los y las adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias.
Tal y como indican el Ayuntamiento de Miguelturra en un comunicado, el Programa EMPU-G se posiciona como un factor de protección encaminado a favorecer el desarrollo personal, social y comunitario de los adolescentes y sus familias. A través de las actuaciones educativas realizadas por los profesionales que integran el programa, se trabajan cuestiones como la autonomía, la autoestima, el auto concepto, la educación afectiva-sexual, el auto cuidado de la salud, el uso del ocio y tiempo libre o los estilos de vida saludable, entre otros muchos, siempre reconociendo las fortalezas y competencias de los menores.
El programa EMPU-G se realiza gracias a la subvención de Prevención Selectiva e Indicada que recibe el Ayuntamiento de Miguelturra a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cabe destacar que dicho programa fue pionero en Miguelturra y a día de hoy se lleva a cabo en multitud de localidades de la provincia de Ciudad Real.