Renfe llega a 100 procesos de robotización en Alcázar y Mérida

La Tribuna
-

Desde Renfe se valora el buen ritmo en los avances y se subraya la importancia del talento interno a través de los Centros de Competencias Digitales, gestionados por su filial LogiRAIL, y de las líneas a seguir de cara al futuro

Renfe llega a 100 procesos de robotización en Alcázar y Mérida

Renfe apuesta por la robotización y automatización de procesos (RPA) gracias al proyecto 'Automáticamente' que se confirma como una herramienta transversal e imprescindible dentro del plan estratégico de la compañía para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad.

Desde Renfe se valora el buen ritmo en los avances y se subraya la importancia del talento interno a través de los Centros de Competencias Digitales, gestionados por su filial LogiRAIL, y de las líneas a seguir de cara al futuro en relación con la Inteligencia Artificial, la Interact (colaboración humano-robot) y el Process Mining (minería de procesos).

En la actualidad, se han concluido más de un centenar de procesos y más de una veintena están en progreso en los Centros de Competencias Digitales de Mérida y Alcázar de San Juan.

Además, se han realizado ya 114 evolutivos; mejoras sobre procesos ya en funcionamiento, y 99 procesos ya se encuentran monitorizados en soporte. A estos proyectos se ha destinado una inversión de casi seis millones de euros, y hasta 2027, está prevista una inversión de 10 millones de euros en la apuesta por la robotización, que facilitan la vida de trabajadores y clientes.

En este sentido, Renfe espera que en 2027 estén concluidos 260 procesos robotizados junto a un equipo especializado que dará soporte a estos robots, que serán aún más inteligentes, intuitivos y fáciles de usar gracias la incorporación de nuevas tecnologías.

La robotización de tareas está permitiendo descubrir el potencial y la profesionalidad en la empresa al poder robotizar tareas y procesos de trabajo repetitivos para mejorar la productividad y optimizar las capacidades de los empleados.

La robotización y automatización de procesos (RPA) llegó a Renfe el año 2020 y está suponiendo una palanca transformadora a todos los niveles.