PSOE desmiente importes de deuda y defiende política "austera"

La Tribuna
-

Los socialistas de Almadén aseguran que la deuda se ha reducido entre 2015 a 2013 en tres millones de euros, que el principal deudor es el Estado y que los números rojos "vienen de largo tiempo"

PSOE desmiente importes de deuda y defiende política "austera" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Partido Socialista del Ayuntamiento de Almadén desmiente las declaraciones de la alcaldesa de Almadén del Partido Popular y asegura que la deuda del Consistorio se ha reducido en cerca de tres millones de euros en el periodo 2015 a 2023 tras iniciar el pasado año la solicitud al Ministerio de Hacienda "para la adhesión en 2023 del Fondo de Ordenación (operación de préstamo), que permitía hacer frente al pago de las facturas devengadas a la empresa de limpieza CESPA cuya cuantía debida ascendía aproximadamente a unos siete millones de euros. Sin embargo, gracias a las negociaciones mantenidas entre la corporación saliente y la empresa se llegó al acuerdo de la reducción del pago de intereses de demora por la cantidad de millón y medio de euros, condicionada a la efectiva adhesión al Fondo de Ordenación de 2023". 

Esta gestión, asegura el PSOE, "permitió que se ahorrase el municipio un millón y medio de euros de la deuda contraída a lo largo de muchos años con la empresa CESPA (empresa de limpieza viaria y edificios municipales), principal acreedor del montante de la deuda acumulada, que incluso demandó al Ayuntamiento a través de la vía judicial por el impago de dichas facturas, algunas de las que incluso estaban pendientes de pago desde 2013, gobierno del Partido Popular, y nos vimos obligados a tomar decisiones ágiles y efectivas para evitar el descalabro económico del ayuntamiento".

 

Por otro lado, el importe de la deuda a proveedores era próximo a los 800.000 euros a fecha de 31 de diciembre de 2022, revela el PSOE, que añade que en 2023 "surge la oportunidad para el Ayuntamiento de Almadén del poder acogerse a un Plan de Pago a Proveedores (operación de préstamo) en el que se debían informar de todas las facturas pendientes de pago al Ministerio de Hacienda. Tras remitir dicha información, los proveedores a los que se debía tenían la opción de aceptar el pago de sus facturas mediante este mecanismo de financiación que les permitía poder cobrar en el mes de abril, resultando la cantidad total aceptada de unos 700.000 euros, un 90%".

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio "se encarga de gestionar ambos préstamos (Fondo de Ordenación y Plan de Pago a Proveedores) a través de una entidad bancaria con el visto bueno del Ayuntamiento de Almadén, porque el tipo de interés es del 3,23% frente al 4,9% del crédito oficial. Por tanto, a mayo de 2023 el Ayuntamiento de Almadén tiene deuda, sí, pero con un único deudor principal, el Estado, más aquellos que no se pudieron o no quisieron acogerse al plan de proveedores. Por tanto, es del todo imposible que el periodo medio de pago a proveedores sea a día de hoy de 1.250 días. Otra cosa es que a la actual regidora no le salgan las cuentas como pensaba antes de acceder a la alcaldía". aseguran en el PSOE, que recuerdan que la deuda del Ayuntamiento de Almadén "viene de largo tiempo, con su máximo en el año 2013 con una deuda por habitante de 1.801 euros", que se ha ido reduciendo "bajo corporaciones dirigidas por alcaldes del partido socialista, pasando de una deuda por habitante en el año 2015 de 1.723 € a la cantidad de 1.530 € del año 2021, lo que en términos globales supone que en el periodo 2015 a 2023 se haya producido una disminución de la deuda municipal en cerca de tres millones de euros".

"No entendemos por tanto que se nos acuse de nefasta gestión cuando en los últimos ocho años se ha estado reduciendo de una forma importante la deuda municipal manteniendo en la medida de las disponibilidades presupuestarias todos los servicios", aseguran en el PSOE, que dicen que los equipos de gobierno socialistas de estos últimos ocho años "han sido austeros para poder llegar a esta reducción de deuda, y esto ha llevado a dejar en la cartera muchos proyectos y mejoras en la localidad".

"Ahora la señora Jurado dice que aplicará medidas de austeridad con el objetivo marcado de reducir la deuda año tras año, culpando a los últimos ejecutivos socialistas de una pésima gestión cuando esto ya se ha hecho en las dos últimas legislaturas del partido socialista en el Ayuntamiento de Almadén. Entendemos que la señora Jurado es nueva en la gestión municipal y está conociendo la realidad que le va a impedir realizar proyectos prometidos en su campaña. Por eso antes de hacer estas afirmaciones debería haber consultado fuentes contrastadas para conocer la situación económica real a día de hoy y después hacer la publicación", aseguran en el PSOE.