Carmen Mata, primera mujer que dirige Escuela de Minas

Efe
-

Mata ostenta el cargo desde este pasado 12 de enero y fue nombrada el 28 de diciembre de 2023 cuando el anterior director, José Tejero, fue nombrado presidente de Minas de Almadén

Imagen de la Escuela de Minas de Almadén.

La almadenense Carmen Mata Montes es la nueva directora de la Escuela de Ingeniería e Industrial de Almadén (Ciudad Real) y se ha convertido en la primera mujer en dirigir esta escuela desde su fundación en el año 1777. Mata ostenta el cargo desde este pasado 12 de enero y fue nombrada el 28 de diciembre de 2023 cuando el anterior director, José Tejero, fue nombrado presidente de Minas de Almadén.

La directora se mantendrá al frente de la Escuela de Ingeniería e Industrial de Almadén (EIMIA) hasta que finalice el proceso electoral que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollará entre abril y julio.

Es profesora del Departamento de Mecánica Aplicada e ingeniera de proyectos y sobre su nombramiento ha dicho a EFE que espera que "no sea ni el primero ni el último de una mujer al frente de esta histórica universidad".

Ha explicado que "entre todos los miembros del equipo directivo decidimos que me encargara yo de la dirección hasta que termine el proceso de elecciones que empieza en abril", y ha subrayado que aún no ha decidido si se presentará a ese proceso.

Salvo por la incorporación del profesor David Casas García-Minguillán como subdirector de Estudios, Calidad y Acreditación, Mata mantiene el equipo directivo de José Tejero y la misma hoja de ruta que dejó trazada el anterior director hasta el próximo julio.

En estos meses trabajará para la puesta en marcha del Programa Universitario José Saramago para mayores de 50 años en Almadén y para llevar a cabo las "necesarias" obras de rehabilitación en la residencia de estudiantes.

Asimismo, prestará especial atención a las obras que ya se ejecutan en el edificio de la EIMIA donde la UCLM está invirtiendo casi 3 millones de euros para adaptarlo al siglo XXI en lo energético y también en lo estético y funcional.