Karlotta da un empujón a las precipitaciones en la provincia

EFE
-

La estación de la Aemet que más precipitaciones ha registrado desde el pasado viernes hasta primera hora de este lunes es Fuencaliente (Ciudad Real), donde se llevan contabilizados 91,8 l/m2, con cuatro días consecutivos de lluvias.

Karlotta da un empujón a las precipitaciones en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

 La borrasca Karlotta y la llegada de otro temporal este fin de semana, que se prolongará a lo largo de varios días más, se están dejando notar en muchos puntos de Castilla-La Mancha, donde se han registrado abundantes precipitaciones, que la que se ha beneficiado especialmente la parte oeste de la región, y en especial la provincia de Ciudad Real.

Según los datos recogidos este lunes por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en algún puntos de la región ya se supera los 90 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones, y en otros muchos se han rebasado los 50 y 40 l/m2.

La estación de la Aemet que más precipitaciones ha registrado desde el pasado viernes hasta primera hora de este lunes es Fuencaliente (Ciudad Real), donde se llevan contabilizados 91,8 l/m2, con cuatro días consecutivos de lluvias.

En este municipio ciudadrealeño a los 58,4 l/m2 que se registraron el viernes, se suman los 9,4 l/m2 del pasado sábado, los 11,2 del domingo y los 12,8 l/m2 que se registran hasta primeras horas de este lunes.

En Almadén (Ciudad Real) se contabilizan en este mismo periodo de tiempo 53,6 l/m2, con dos días especialmente lluviosos como fueron el pasado viernes y hoy lunes, en los que se llevan ya sumados 20,8 l/m2.

Las precipitaciones alcanzan los 44,4 l/m2 con cuatro días consecutivos de lluvias, de lo que 14,2 l/m2 han caído este mismo lunes, en Viso del Marqués (Ciudad Real).

En Puertollano, Villanueva de los Infantes, Puebla de Don Rodrigo y Abenójar se llevan ya registrados 38,4 l/m2, 37,6; 36,4 y 32,8 l/m2, respectivamente.

En el caso de Ciudad Real capital, las precipitaciones alcanzan los 27 l/m2 en estos cuatro días de lluvia, siendo el día más lluvioso el pasado viernes, cuando cayeron 18 l/m2 sobre la capital manchega.

Otros puntos de la región, como San Pablo de los Montes (Toledo) o Pantano el Vado (Guadalajara), también han sido regados por las borrascas que han dejado 53,5 l/m2 y 51,8 l/m2 en cada caso.

En Beteta (Cuenca) las precipitación acumulada supera los 44 l/m2, mientras que en Yeste (Albacete) se alcanzan los 41 l/m2 y en Oropesa (Toledo) suman ya más de 35 l/m2.

En Salvacañete (Cuenca) se han alcanzado los 31,8 l/m2 y en Sigüenza (Guadalajara) los 27,6 l/m2.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, destacan los datos registrados en Cuenca, donde la lluvia ya ha dejado 29,4 l/m2; en Guadalajara donde han caído 20,4 l/m2; en Toledo donde se alcanzan los 18,8 l/m2 y en Albacete 15,1 l/m2.