Romero pide un acuerdo que estabilice el sistema educativo

La Tribuna
-

La senadora "el deterioro y descalabro de la calidad educativa en España desde que ustedes gobiernan es más que evidente y lo están pagando los estudiantes, que son el futuro de nuestro país"

Romero pide un acuerdo que estabilice el sistema educativo

La senadora popular por la provincia de Ciudad Real Rosa Romero ha reclamado un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y la comunidad educativa, el alumnado, profesores y familias que de "estabilidad" al sistema educativo español, con "menos ideología, imposición e intervencionismo. Así lo ha pedido Romero en el Pleno del Senado que ha aprobado una moción consecuencia de interpelación del PP que reclama un gran acuerdo social por la educación.

Durante su intervención, la portavoz adjunta de los populares indicó que "se necesita apostar por una educación de calidad y excelencia donde se prime la cultura del trabajo, y esfuerzo y de superación que ustedes se han cargado". Para romero, la llegada de este compromiso es de carácter "urgente" visto que España obtiene "el peor de los resultados académicos de su historia, empeorando en todas y cada una de las materias de las que examina PISA: Matemáticas, Ciencias y Lectura". Según Romero, no tiene justificación que la ministra de Educación calificase el resultado del Informe PISA –en el que España empeoró notoriamente su puntuación- como una "leve caída" sin hacer ninguna autocrítica. Así subraya que desde la RAE o los propios expertos alertan de la deriva educativa y del deterioro de la enseñanza. "Todos coinciden en pedir un cambio de modelo educativo y, además, proponen soluciones", apunta.

"Es especialmente doloroso" para la senadora por Ciudad Real, los resultados que sobre Castilla-La Mancha arroja el informe PISA, "unos datos demoledores, que sitúan a mi región en el vagón de cola de la Educación a nivel nacional, un auténtico descalabro tanto en matemáticas como ciencia y lectura", ha aseverado.

En este punto, Rosa Romero pone en valor el resultado de Castilla y León, que obtuvo el sobresaliente, frente a los resultados de Cataluña, "cuya catástrofe académica merece una explicación y una reflexión". También recordó que Cataluña se sitúa a la cola de España en las tres competencias evaluadas. "En 10 años, el alumnado catalán ha perdido lo equivalente a un curso en matemáticas y casi dos en comprensión lectora, por debajo de la media de España y de la OCDE", dijo. "Las políticas independentistas se están cargando el sistema educativo, el modelo lingüístico de Cataluña, que establece el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza, está haciendo mucho daño", alertó la senadora. En su opinión, Sánchez prima "los intereses de los políticos prófugos de la justicia, la amnistía, que nada tienen que ver con el interés general de Cataluña ni de España", frente a los intereses de nuestro país.