La Junta ve menos eficacia con Ayuntamiento y Diputación

E. Press
-

La delegada de la Junta ha considerado que la relación institucional del Gobierno regional con la Diputación provincial o el Ayuntamiento de la capital ha perdido eficacia en esta legislatura tras cambiar de color político las dos últimos

La Junta ve menos eficacia con Ayuntamiento y Diputación

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado que la relación institucional del Gobierno regional con la Diputación provincial o el Ayuntamiento de la capital ha perdido eficacia en esta legislatura tras cambiar de color político las dos últimos, y donde antes "se compartía hoja de ruta y estaba todo hablado", ahora "no es así".

En todo caso, sí que defiende que hay relación institucional y hay diálogo y entendimiento, de forma que "no se han roto las costuras de nada", pero la toma de decisiones "compartida" que existía en el pasado ya no existe.

En entrevista con Europa Press, ha afirmado, por ejemplo, que la Diputación, en el ejercicio de sus funciones de gobierno, "se mete en jardines innecesarios", algo que espera que se subsane con el tiempo pero que de momento provoca "situaciones incómodas a ayuntamientos pequeños".

Tras recibir en su despacho a 38 alcaldes de toda la provincia, Fernández asegura que está detectando que "el amparo de la Diputación ya no lo tienen y en algunas convocatorias tienen que poner dinero", algo que antes "no hacían".

"Creo que el presidente de la Diputación tiene que coger bien el peso y la responsabilidad de su cargo o asumir que su función principal es ayudar a los ayuntamientos, y cuantas menos pegas, mejor", ha dicho.

Antes, la Diputación tenía "una estrategia de desarrollo provincial que se evidenciaba en todo" como el hecho de afrontar "estrategias para favorecer el turismo" de la mano de los ayuntamientos.

Ahora, Blanca Fernández echa de menos esa "estrategia provincial de fondo" con iniciativas existentes en el pasado que ya no se desarrollan. "No hemos visto hasta ahora nada de relumbrón".

LAS INVERSIONES DEL PLAN 2025 SIGUEN ADELANTE

Otra de las batallas en Ciudad Real capital pasa por el desarrollo de la Estrategia Ciudad Real 2025, una iniciativa que si bien no cuenta con el favor del actual ayuntamiento del Partido Popular, no hace que las inversiones que tiene que hacer el Gobierno regional se vean comprometidas.

De este modo, "en este momento hay 50 millones de euros, que se dice pronto, movilizándose en la capital".

Así, sigue adelante el traslado a la Ciudad Administrativa, la pasarela a Miguelturra o el arreglo de la zona universitaria, a lo que Blanca Fernández ha sumado la rehabilitación del palacete de la Cruz Roja "que el PP intentó derribar" en el pasado.

Ante las críticas del alcalde de la ciudad, Paco Cañizares, sobre el hecho de que muchos edificios en el centro de la ciudad se vayan a quedar vacíos con su mudanza a la Ciudad Administrativa, le ha recordado que en la pasada legislatura uno de ellos tuvo que ser desalojado por su mal estado y riesgo de derrumbe.

Ahora, entiende la delegada gubernamental que los ciudadanos se verán beneficiados al aglutinar todos los servicios funcionariales en un sólo edificio.

PIDE COLABORACIÓN PARA EL USO DE EDIFICIOS VACÍOS

Blanca Fernández ha contestado a las críticas del alcalde capitalino por la falta de proyecto para edificios vacíos como el caso del situado en calle Alarcos.

"Le dijimos que íbamos a buscar fórmulas de colaboración para ver qué diseño de ciudad quiere, cómo encaja cada pieza, pero no pueden pretender que el diseño lo haga el Gobierno regional. Estamos en disposición de colaborar, pero la hoja de ruta tiene que ser del Ayuntamiento", ha zanjado.

Sobre el caso concreto de este edificio, dice que "tendrá una solución compartida" o si no, "será difícil que la tenga".

En este punto, se ha preguntado por qué la crítica del alcalde ante la falta de uso de este céntrico edificio, mientras que "no se acuerda de pedir al presidente de la Diputación" explicaciones por el hecho de sacar del centro el Museo de la Caza, contraviniendo así "una decisión tomada". "¿Ya no le preocupa el centro?".

Por ello, pide al alcalde "que se coherente", y si pide a la Junta "no olvidarse del centro", haga lo propio con su compañero de partido al frente de la Diputación.

Volviendo a la solución del edificio de calle Alarcos, ha sugerido que se dedique al movimiento asociativo de la ciudad. "No tendríamos ningún problema en ceder el edificio al Ayuntamiento si se usa para que sus entidades puedan tener un espacio. Ahora hay que saber si --el alcalde-- tiene voluntad de hacer la inversión que se necesita".