Llegar a París, una carrera de fondo para María José Pérez

Eduardo Gómez
-

La carrionera logró la mínima para los Juegos Olímpicos en el Maratón de Valencia y se la jugará en el Campeonato de España

María José Pérez, en el kilómetro 39 del Maratón de Valencia. - Foto: Rafa Navarro

María José Pérez (Cárnicas Serrano) vuelve a disfrutar del atletismo. Tras unos años de pesadilla que comenzaron con una lesión provocada por un atropello al que siguieron problemas psicológicos de los que ya se encuentra totalmente recuperada, la carrionera volvió a saborear el lado más dulce del deporte. Y es que este domingo lograba en el Maratón de Valencia un tiempo de 2:26.42, que es marca mínima para los Juegos Olímpicos de París. 

Hasta cinco españolas lograron el tiempo mínimo exigido por la Federación para representar a España en maratón en la cita olímpica en este Maratón de Valencia, por lo que sus opciones pasan ahora por el Campeonato de España, ya que únicamente tres pueden ser elegidas.

De esta forma, el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla en febrero se presenta como la auténtica reválida para todas ellas. «De momento, tengo la mínima. Iré sin esa presión que tendrán otras atletas que necesitarán esa mínima y un buen puesto», analiza María José Pérez, que tuvo muy buenas sensaciones en su debut como maratoniana.

Había realizado seis semanas de gran preparación, «pero siempre te queda la duda de cómo te sentirás en la competición», admite la atleta entrenada por Roberto Cejuela, que incluso optó por llevar gafas de sol para concentrarse aún más durante la prueba.

«Siempre he sido una gran fondista, una buena rodadora y quizá todas las circunstancias de estos últimos años han acelerado mi debut en esta distancia. Me adapto muy bien y creo que en Valencia se alinearon los astros, pues la temperatura fue magnífica, igual que la animación y me sentí realmente bien. Empecé a sufrir a partir del kilómetro 36, pero todo lo relacionado con la logística de los avituallamientos, que tenía un poco de miedo, me salió muy bien y he ganado mucha confianza», afirma la atleta de Carrión, hermana de 'Chiki', y que no duda en afirmar que «competir un 10.000 es mucho más duro que un maratón».

Con esa moral afronta ahora estos dos meses de preparación para certificar su  pasaporte olímpico.