Casa Rueda supera las 33.000 visitas un año después de reabrir

La Tribuna
-

Hace poco más de un año, el 8 de julio de 2022, tuvo lugar la reapertura de la Casa Rueda, con el fin de convertirla en Centro de Recepción de Visitantes de Villanueva de los Infantes

Casa Rueda supera las 33.000 visitas un año después de reabrir

Hace poco más de un año, el 8 de julio de 2022, tuvo lugar la reapertura de la Casa Rueda, con el fin de convertirla en Centro de Recepción de Visitantes de Villanueva de los Infantes. Un proyecto ejecutado en dos fases, financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Un año después, el emblemático edificio, ubicado en el centro de la villa histórica, no solo sirve para contabilizar el número de visitantes y su perfil, sino que se ha convertido en un epicentro cultural, albergando actos de diversa índole (exposiciones, conferencias, conciertos, etc.). La Casa Rueda se rehabilitó para que los hombres y mujeres del municipio y la comarca la disfrutasen, y ese ha sido su cometido.

Según informa el Centro de Recepción de Visitantes, en estos meses, se han recibido alrededor de 33.000 visitas en el edificio situado a pocos metros de la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. De hecho, su ubicación, lo convierte en un enclave fundamental para recibir y dar la bienvenida a todo aquel que llega a la localidad, un centro cultural neurálgico en el Campo de Montiel.

Con la reapertura de la Casa Rueda, el objetivo del trabajo conjunto entre las administraciones era la recuperación del sector turístico tras la pandemia. Un año después, las cifras demuestran el cumplimiento de dicho cometido. No obstante, la utilidad del centro va más allá de la creación de estadísticas o conteo de visitantes, pues ha albergado gran cantidad de exposiciones, además de conferencias, presentaciones de libros, conciertos o recitales de poesía.

Entre los eventos más destacados se encuentran varias exposiciones como: "Espacios y Paisajes en la Provincia de la Mancha a mediados del siglo XVII", con la cual se inauguró este nuevo centro en julio de 2022; "Nicolás Müller"; "Nuestras Mujeres con Mayúsculas", con motivo del Día Internacional de la Mujer; "Manuel Lucas 'Pirulo' (1902-1994): Entre lo Onírico y la Realidad" o la "Sección de arqueología del Centro de Interpretación de Villanueva de los Infantes (CIVI)", siendo las dos últimas exposiciones permanentes. Además, destaca su uso como recurso turístico para visitas o rutas, como la Ruta de los Patios o la Ruta de las Cuevas, durante las cuales la localidad abre su impresionante patrimonio civil y religioso a los visitantes en un singular ambiente de teatro, música y literatura.

En definitiva, recalca Francisco Javier Peinado, Concejal de Turismo, "este espacio se suma a los recursos turísticos abiertos durante los últimos años en la localidad, como la Fundación Francisco de Quevedo o la Exposición Etnográfica del Hospital de Santiago, que en breve comenzará su rehabilitación integral para su apertura definitiva como museo". Así, la actividad cultural en la Casa Rueda no cesa, y el próximo miércoles 30 de agosto tendrá lugar un homenaje al Almirante Antequera: "Las Raíces Infanteñas del Almirante Antequera".