El Ayuntamiento de Brazatortas acomete mejoras en el Colegio

LT
-

El alcalde llama a la Junta de Comunidades a arreglar "de una vez" el tejado. Se han sufragado con fondos consistoriales los nuevos suelos y frisos de Infantil

El Ayuntamiento de Brazatortas acomete mejoras en el Colegio

El Consistorio de Brazatortas ha completado este verano diferentes actuaciones de mejora que desde hace meses viene realizando, con medios propios, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes', para facilitar así una mejor estancia a alumnado y profesorado.

El alcalde, Pablo Toledano, constata que "algunos de los trabajos que hemos realizado sobrepasan la mera atención al mantenimiento que sí tenemos encomendados los ayuntamientos para un edificio del que es titular la Junta de Comunidades, pero que ante su nula o deficiente competencia no hemos tenido otro remedio que hacerlo nosotros".

Es el caso del tejado del recinto escolar, "donde tuvimos que intervenir de urgencia aplicándole un tratamiento de caucho y resina cuando hubo un serio desprendimiento del mismo, provocando la entrada de agua en el interior del colegio, poniendo en riesgo instalaciones y otros equipamientos eléctricos".

El Ayuntamiento de Brazatortas acomete mejoras en el ColegioEl Ayuntamiento de Brazatortas acomete mejoras en el Colegio

Al parecer, apostilla el regidor, el remedio no fue efectivo porque "la actuación es más compleja de lo que parece y hay que cambiar todas las tejas de varias clases que están presentando defectos de fábrica que la Consejería de Educación, en su día, no revisó y desde hace tiempo se están pagando estas consecuencias". 

Toledano alude a las "numerosas peticiones" que, en este sentido, ya hizo el Ayuntamiento ante la delegación provincial en torno a las deficiencias principales del tejado que afectan en particular al aula de Música, "después de múltiples informes del aparejador municipal y de los propios técnicos de Educación que no se han traducido en ninguna intervención", informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

"Entendemos que esta obra sobrepasa cualquier actuación de mantenimiento y que se algo estructural del colegio y, por tanto, debe actuar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", apostilla el primer edil, quien lamenta que ante esta "grave situación", la delegación de Educación no se esté atendiendo ninguna de las comunicaciones desde Brazatortas. 

Mejoras llevadas a efecto por el Consistorio torteño

En cuanto a las mejoras que se han realizado hasta la fecha, entre las más importantes sobresale la sustitución total del suelo de las tres aulas de Infantil, que el nuevo curso a iniciar en septiembre estrenará una agradable superficie cálido de parqué, así como frisos perimetrales interiores de madera, con lámina de geotextil endurecido.

"Consideramos que esta importante actuación correspondería a la Junta de Comunidades por suponer una mejora del colegio, pero que, ante inacción de Educación, este equipo de Gobierno ha visto conveniente atenderla completamente con fondos propios para el mejor desempeño en la atención a niños tan pequeños", apunta el alcalde.

También durante este descanso estival se ha aprovechado para realizar el necesario saneamiento de paredes en la totalidad de las aulas, principalmente mediante el pintado de todas ellas, a lo que se ha de sumar la reparación y sustitución de grifería en baños y aulas, nuevamente todo ello con fondos propios del Ayuntamiento.

A ello se ha de sumar la ejecución, durante el curso anterior, de parterres destinados a la creación de un huerto ecológico, que además ha sido dotado de un sistema de riego por goteo y el acerado exterior, actuación toda ésta que ha sido financiada en parte por la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su Plan de Obras anual.

En total, la inversión aproximada que el Consistorio de Brazatortas ha destinado a estas actuaciones ha alcanzado los 25.000 euros, confiando Toledano Dorado en que la situación del tejado del centro escolar pueda ser "adecuadamente solventado de una vez por la delegación de Educación de una manera efectiva y al menor tiempo posible", concluye el comunicado.