Llega la época de las evaluaciones y los ciudadanos también ponen notas a sus políticos. Según una encuesta del PSOE de Castilla-La Mancha a la que ha tenido acceso La Tribuna el único líder regional que consigue aprobar es Emiliano García-Page. En concreto obtiene un 6,87 en la pregunta sobre la valoración de líderes autonómicos, lo que sería un bien alto. Contrasta con los resultados que suele sacar el CIS a nivel nacional, donde ningún líder aprueba.
La nota que ha conseguido el presidente de Castilla-La Mancha cuadra bastante con la percepción que tienen los ciudadanos de su gestión. Para seis de cada diez castellanomanchegos la gestión de Page al frente de la región es buena o muy buena. En concreto un 13,17 por ciento marcaron la respuesta de «muy buena» y el 47,2 por ciento «buena». Hay un 23,27 por ciento que no están tan convencidos y califican de «regular» la gestión de Page. Son menos los que la ven mala y muy mala, apenas uno de cada diez castellanomanchegos. El 7,35 por ciento dice que es «mala» y el 3,76 por ciento opina que «muy mala». Hay un 5,25 por ciento que no contesta.
La encuesta del PSOE de Castilla-La Mancha la ha realizado la agencia (idus)3 con 1.700 entrevistas telefónicas realizadas en este mes de mayo. Los participantes han suspendido a los otros dos líderes por los que se les preguntó. Paco Núñez, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, se ha llevado un 4,39 (si le sirve de consuelo saca más que Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional). El presidente del Grupo Parlamentario de Vox y último candidato a las autonómicas, David Moreno, se queda con un 3,36 (también es mejor nota que la que obtiene el líder su partido en el CIS, pues Abascal solo cosecha un 2,77).
En cuanto al grado de conocimiento parece que va en consonancia con la cantidad de años que llevan liderando sus partidos y con los votos cosechados en las elecciones. Destaca Emiliano García-Page al que conoce el 97 por ciento de la población. Paco Núñez cosecha un 68 por ciento. David Moreno, que es el último que ha llegado a la política regional, hace poco más de dos años, anota un 42 por ciento.
La encuesta también permite a los castellanomanchegos evaluar a al presidente de la Junta y al líder de la oposición en tres asignaturas concretas: defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, confianza y coherencia.
A la pregunta sobre quién defiende mejor los intereses de Castilla-La Mancha, Page se lleva más de la mitad de las respuestas, un 57,04 por ciento. Paco Núñez se lleva un 7,51 por ciento. Tiene más porcentaje los que no contestan, con un 21,09 por ciento o los que dicen que ninguno de los dos, con un 12,51 por ciento. Solo un 1,73 por ciento dice que lo hacen ambos por igual.
Ante la pregunta de quién le da más confianza para gestionar la región, el 57,74 por ciento marca a García-Page, mientras que Núñez se lleva un 10,15 por ciento. Un 13,09 por ciento dice que ninguno de los dos y un 17,95 por ciento no contesta. Por último, ante la pregunta de quién es más coherente con lo que dice, el 54,82 por ciento cree que es Page y el 11,14 por ciento Núñez. Un 12,55 por ciento señala que ninguno. El 20,37 por ciento no contesta.