Sumar reprocha al PSOE su cambio de postura respecto al Sáhara

Europa Press
-

Desde la formación niegan cualquier divergencia de opinión sobre el tema dentro de la candidatura, que sí dista de la del presidente del Gobierno, e insisten en que Marruecos "no es una democracia"

El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que Marruecos "obviamente no es una democracia", dado que en el país magrebí no existe separación de poderes, y reprocha al ala socialista su giro respecto al Sáhara, con el que dejó de ser un interlocutor válido con el pueblo saharaui.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha destacado que la posición de Sumar es la defensa de la libre autodeterminación en el Sáhara Occidental, en pleno cumplimiento con las resoluciones de la ONU, y una política hacia Marruecos de defensa de los derechos humanos, al igual que en cualquier lugar del mundo.

"A medida que la democracia y los derechos humanos avancen en Marruecos, podemos aspirar a una relación bilateral mejor (con el país vecino)", ha insistido Urtasun.

Cuestionado sobre si hay divergencias de posición dentro de la candidatura respecto a mantener la posición tradicional sobre el Sáhara o asumir el cambio de postura de España, a cuenta de la presencia en las listas del diplomático Agustín Santos y la activista saharaui Tesh Sidi, Urtasun ha subrayado que la posición de Sumar es "única" y no comparten el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar el plan de autonomía para la zona propuesto por Rabat. "No fue una buena idea", ha remachado.

También ha relatado que con la carta que remitió Sánchez, que suponía aceptar el "lenguaje" de Rabat sobre el Sáhara, implicó que España fue "mucho más lejos que cualquier otro país en la Unión Europea" en el reconocimiento del plan de autonomía de Marruecos, más incluso que Alemania que era la nación más proclive a esa estrategia.

Sin embargo, Urtasun ha enfatizado que el problema que implica esa misiva y el giro de la posición tradicional de España, que tiene una responsabilidad en la zona como antigua potencia administradora, es que se dejaba de ser un "interlocutor válido con la parte saharaui".

Por tanto, uno de los objetivos de Sumar es recoser dicha interlocución con el pueblo saharaui y asumir el papel histórico que tiene España para encontrar una solución a este conflicto, que es de vital importancia. Y cuestionado sobre si Marruecos es una dictadura, Urtasun ha subrayado que lo que está claro es que "no es una democracia".

La "renuncia" de Irene Montero

Mientras, el portavoz de Sumar ha insistido en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no está en las listas porque tuvo que haber "renuncias" y "generosidad", pesa a que ella misma y Podemos hablaron de "veto", en el acuerdo de coalición contra reloj que tuvieron que alcanzar una quincena de fuerzas de izquierda ante el adelanto electoral.

En este sentido, Urtasun no ha hablado de vetos y ha equiparado el caso de Montero con el del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de 'los comunes' Jaume Asens, que tampoco van en listas.

Urtasun ha trasladado que los "buenos acuerdos", como la candidatura de unidad en torno a Sumar, se producen por "generosidad" de las partes y se ha preguntado qué habría pasado en el bloque progresista ante estos comicios si al final hubiera tres papeletas de izquierda el 23J, dado que había fuera quien apostaba a que no serían capaces de lograr un pacto.

Compromiso de renovación de la oferta electoral

Además, ha dicho que la configuración de listas y las negociaciones de confluencia son momentos de tensión y que Sumar también ha introducido una parte importante de independientes en su candidatura, procedentes de la sociedad civil, dado que una de sus premisas era también la renovación electoral.

"Yo creo que al constituir Sumar teníamos una voluntad también de renovación del proyecto político y de la oferta electoral y eso yo creo que es importante. E insisto, sobre la cuestión de por qué unos están y no están es una opción compleja. Todo el mundo entiende que al final tiene que tener una decisión", ha disertado.

No obstante, Urtasun ha afirmado que Sumar se siente "orgulloso" de la gestión de Montero al frente de Igualdad, con medidas como la Ley Trans o la reforma de la Ley del Aborto, que han conseguido que España esté a la vanguardia de la UE en materia de derechos de las mujeres y el colectivo LGTBi.

En cuanto a la Ley solo sí es sí, Urtasun ha señalado que "probablemente" las cosas en la Ley 'solo sí es sí' se podrían haber hecho mejor, pero que fue un error del PSOE acometer la reforma de la normativa con la derecha en vez de pactarla con sus socios, cuando el PP ha votado en contra de avances significativos en materia de igualdad. "Eso no nos gustó y es público y notorio".