Los concursos por quiebra de familias superan los de empresas

M. E. / LT
-

El número de procedimientos concursales creció casi un 30 por ciento en el segundo trimestre

Expedientes acumulados en un juzgado de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El número total de procedimientos concursales presentados en los órganos judiciales de Ciudad Real durante el tercer trimestre de 2023 fue de 57, lo que suponen 15 procedimientos menos que en el trimestre anterior, pero un incremento de 13 con respecto al mismo periodo de hace un año, un 29,5% más. Una tendencia al alza en consonancia con la que se experimenta en clave nacional, donde en los juzgados se presentaron un 29,1 % más de concursos respecto al mismo trimestre de 2022, una dinámica en positivo iniciada en el tercer trimestre de 2020, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia.

En cuanto al tipo de concursos, la mayoría de ellos, 35, fueron los de personas naturales no empresarios, esto es, familias, todos ellos registrados en el Juzgado de lo Mercantil, mientras que 12 correspondieron a personas jurídicas, empresas, y diez a personas naturales empresarios o profesionales. En Castilla-La Mancha, la de Ciudad Real es la segunda provincia con más concursos tramitados, solo por detrás de los 171 que corresponden a la de Toledo, y por delante de los 54 de Albacete, los 50 de Guadalajara y los 44 de Cuenca.

En estos 57 concursos se experimenta un descenso con respecto al periodo abril-junio de 2023 en todas las modalidades salvo en el de las personas jurídicas, con un aumento de 8 expedientes. En personas no empresarios se contabilizaron 13 casos menos, y 10 menos en personas sí empresarios.

Atendiendo a la comparativa anual, con ese incremento del 29,5%, el aumento en el caso de concursos sobre personas naturales no empresarios es especialmente significativo, pasándose de los dos registros en 2022 a los 35 actuales. Sin embargo, en el resto de modalidades los casos han caído notablemente, con descensos de 12 concursos en personas jurídicas y de 8 en personas empresarios.

Del total de 9.330 concursos presentados en España, el mayor número corresponde a Cataluña, donde los órganos judiciales recibieron 2.598, el 27,8 % del total nacional. Le siguieron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha esa cifra se quedó en 376, 30 casos menos que en el trimestre anterior y una cifra similar a la registrada el año pasado (378).

Los concursos de las familias mostraron un incremento interanual del 124,3%, los únicos que crecieron. Los de personas empresarios cayeron un 56,2% y los de empresas, un 48,7%.