Ecosistema profesional de Parques Naturales se cita en Córdoba

Leticia Ortiz
-

La empresa ciudadrealeña Pomona Keepers es la impulsora del Foro Aire que se celeberará el 13 y 14 de diciembre y pretende ser un referente en el sector

Ecosistema profesional de Parques Naturales se cita en Córdoba - Foto: Juan Lazaro

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba acogerá el 13 y 14 de diciembre el Foro Aire 2023, la primera edición de un evento que aspira a convertirse en el «punto de encuentro de todo el ecosistema profesional de Parques y Espacios Naturales». «Es una oportunidad y una necesidad», apuntó el director de la empresa ciudadrealeña impulsora de este evento, Grupo Pomona Keepers, Vicente Sánchez-Migallón, durante la presentación del evento que tuvo lugar ayer en Madrid. «Los espacios naturales se han convertido en un foco de atracción turística y en torno a ellos nacen oportunidades de negocio. Con este proyecto queremos reunir en un mismo espacio a todo el sector», detalló.

Aire contará con tres espacios independientes -el Foro Lince, y los espacios Hornachuelos y Alborán- donde se celebrarán charlas y mesas redondas con ponentes internacionales de reconocido prestigio vinculados al sector. De esta forma, en la primera jornada se podrá disfrutar de una ponencia de Carlos Hita, bajo el título La percepción de los espacios naturales a través de la escucha. Lo nunca oído, a la que seguirán varias mesas redondas sobre temas relacionados con la gestión, las nuevas tecnologías o el turismo responsable. Además, se entregarán los Premios Selección #Aire2023 que reconocerán a empresas e instituciones públicas por su trabajo con y para los Espacios y Parques Naturales. La jornada del día 14 arrancará con otra conferencia magistral titulada Turismo por la naturaleza o naturaleza para el turismo que será impartida por el experto en Gestión e Innovación Sostenible de Destinos Turísticos, Arturo Crosby, quien además ha sido el encargado de coordinar el programa de conferencias y jornadas técnicas de este evento internacional. «Llevamos años hablando de la necesidad de crear un espacio como Aire. Y, por fin, lo tenemos», apuntó durante la presentación. En esta segunda jornada se debatirán cuestiones como las tendencias del turismo internacional, el emprendimiento verde o la gestión sostenible. Asimismo, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba contará con unos 35 puntos de información de distintos Parques Naturales, una especie de «puerta de entrada» hacia estos lugares emblemáticos de la Península.

«España tiene un patrimonio natural muy bien organizado, pero siempre se ha observado la necesidad de poner en valor ese patrimonio y de unir a las empresas que tienen distintas relaciones con los espacios protegidos», enfatizó el director de Aire, Raúl Calleja, que confirmó que este foro nace con la vocación de ser anual. De hecho, anunció que Córdoba será también la sede del próximo año «por el apoyo institucional que hemos encontrado tanto por parte del Ayuntamiento y la Diputación, como de la Junta de Andalucía». «Queremos seguir apostando por construir un espacio que nos una a todos», subrayó. 

Más allá de los Parques y los Espacios Naturales, en esta primera edición de Aire estarán presentes también empresas de gestión ambiental y conservación, proveedores de equipamiento para vigilancia y seguridad de los espacios, servicios de consultoría para planificación y desarrollo sostenible, compañías de gestión de residuos y reciclaje en espacios naturales, operadores, agencias de turismo y guías especializadas, empresarios y emprendedores del sector de la naturaleza, investigadores, académicos o medios de comunicación, entre otros muchos 'actores' conectados por la Naturaleza.