Un otoño caluroso encarrila un año que apunta a récord

R. Ch.
-

El otoño meteorológico ha sido el quinto con la temperatura media más alta en más de 100 años

Un otoño caluroso encarrila un año que apunta a récord - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Ciudad Real despide hoy el quinto otoño meteorológico -de septiembre a noviembre- más caluroso en más de un siglo de historia. La temperatura media en esos tres meses ha ascendido a 17,5 grados centígrados, casi uno más de lo normal en la última década y dos grados por encima de lo que ha sido esta estación, según los datos que recoge la Aemet desde el año 1920. A falta de un mes para que acabe 2023, todo apunta a que este será el año más caluroso que se recuerda en 104 años.

En este otoño, al que en el calendario astronómico aún le quedan algo más de dos semanas, se han vuelto a disparar las temperaturas mínimas. La media ha rozado los 12 grados centígrados, es uno más de lo normal en los últimos diez años, donde se 'cuela' el otoño más caluroso que se recuerda en Ciudad Real: el del año pasado, el de 2022. Entonces se superaron los 18 grados centígrados de media.

En los últimos tres meses, la capital ha sumado tres noches tropicales, todas en septiembre, y hubo 21 días en los que se superaron los 30 grados centígrados, ocho durante los episodios de calor extraordinario que se registraron a inicios de octubre. Durante aquellos días se vivieron tantas jornadas de más de 30 grados como las que hubo en todos los octubres que van desde el año 1979 al 2003, en casi un cuarto de siglo. Hoy, por ejemplo, último día de noviembre, la previsión es que las temperaturas en la capital oscilen entre los 18 grados de máxima y los 12 de mínima: siete por encima de los valores que se suelen alcanzar a estas alturas del año.

Y es que la estadística del tiempo en Ciudad Real avanza de récord en récord. Si el otoño de 2022 fue el más caluroso que se recuerda en más de un siglo, el verano de este año marcó la temperatura media más alta en la historia meteorológica reciente, después de una primavera que también alcanzó el registro más alto de calor en 104 años. 

Además de calor, este otoño ha sido algo más húmedo de lo normal. Hasta ayer, y a falta de lo que pueda caer hoy, de septiembre a noviembre se han recogido más de 155 litros por metro cuadrado de lluvia. Es el triple del año pasado y unos 40 litros más de lo que viene lloviendo en la última década en Ciudad Real en otoño. En total ha llovido 26 días, uno de cada tres, en la estación con más precipitaciones en la capital desde el año 2012. 

ARCHIVADO EN: Ciudad Real, Aemet